domingo, 2 de agosto de 2009

La ciudad de Altinum -antigua Venecia- al descubierto

La revista Science en su último número (325, 5940: 577), publicado el viernes, ha sacado un breve anuncio de los resultados del espectacular -por los resultados, no los medios utilizados- estudio llevado a cabo por la Universidad de Padua. Esta investigación aprovechó las condiciones de sequía extrema en el entorno del actual Altino (Quarto d'Altino, Venezia, Veneto) para hacer un vuelo bajo y tomar fotografía de espectro infrarrojo. Para entender bien cómo funciona esta técnica recomendamos el gráfico creado para el artículo de Público (http://www.publico.es/culturas/241783/romanos/crearon/propia/venecia/altinum), donde también los lectores podrán ver el mapa resultante de Altinum. Únicamente añadir que el infrarrojo también permite identificar zonas húmedas soterradas, como antiguos canales, piscinas o acequias, ya que también influyen en la humedad superficial.
Este mapa ha permitido ver la morfología de la ciudad e identificar muchos de los edificios públicos, además de sus murallas, puertas y un probable canal que la cruzaba. Se ha reconstruido también la topografía original del lugar con un Modelo Digital del Terreno que, combinado con los infrarrojos, ha permitido comprender la situación de la ciudad respecto a la costa y sistema fluvial de entonces.
La ciudad de Altinum fue abandonada con la invasión de Atila y los Hunos de Italia en el año 452 (Pablo Diácono dixit -Hist. Rom. XIV, 9-11-, aunque fuera 3 siglos después y con intención de dorarle la píldora a los 'barbaslargas' legitimamente gobernando las Italias en su momento; pero bueno, tendremos que fiarnos). De sus refugiados, se dice, surgieron los primeros poblados de pescadores de la laguna que darían lugar a Venecia.
Un estupendo blog sobre esta noticia con un poco más de discusión en Dieneke's Anthropology Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario