miércoles, 26 de agosto de 2009

Chao Samartín, el castro romano

Pocos yacimientos han logrado conjugar el fuerte apoyo de las administraciones autonómicas y un proyecto científico serio en una sola realidad como en Chao Samartín (Grandas de Salime, Asturias). Este estupendo yacimiento (http://www.chaosamartin.es/), que tuve el placer de conocer de la mano de sus arqueólogos -miembros del equipo de Ángel Villa- en septiembre de 2008, ha sido recientemente dotado de un museo con un interesante discurso y ciertos elementos novedosos, y un centro de investigación para apoyar las labores actualmente en curso.
Chao Samartín tiene una amplia diacronía, con varias fases de ocupación desde la Edad del Bronce e incluyendo una fortísima presencia de época romana que parece confundirse con fases tardías del Hierro. Recientemente el énfasis de la excavación se ha puesto sobre la "domus", un estupendo edificio en el corazón de la zona de acceso natural al asentamiento.
Este edificio, dado el registro arqueológico del entorno, destaca por sus formas de representación del poder típicamente asociables a edificios de planta 'noble' en contextos de hábitat 'indígena'. Es una excepcionalidad sencillamente interpretable como la casa de los potentes locales, la sede de la élite. ¿Es un gobernador traído de fuera y con gustos campanos?¿O es una emulación de las estructuras de poder y su iconografía, por parte de señores locales?
¡Ah!, la 'romanización'...compleja compañera de baile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario