lunes, 15 de noviembre de 2010

La A-34, según García Gamarra

El riojano Jesús Ángel García Gamarra, que dio por resuelto tiempo atrás el enigma de la ruta 32 antoniniana, vuelve ahora a la carga y cree haber solucionado los problemas que plantea otra ruta compleja, la A-34 (Ab Asturica Burdigalam), recurriendo a dos premisas: la ruta romana no pasaba por el paso de Pancorbo y su trazado se medía... en millas griegas. Aprovechamos para anunciar que de su trabajo, que puede consultarse en la web creada por él al efecto, se publicará un amplio resumen en el próximo número de El Nuevo Miliario.

9 comentarios:

  1. Un contribuyente anónimo ha intentado hacer un comentario a esta entrada que los moderadores estimamos no estaba a la altura del debate sosegado y respetuoso que animamos en este blog.
    El anonimato es un arma poderosa que es normal utilizar para incumplir con el mínimo decoro. Aunque admito que el comentario tampoco era soez, sí era hiriente y sin apenas explicación. Por tanto, más que contribuir al debate lo enfangaba.
    Animamos a la gente a hacer comentarios a cara descubierta o, por lo menos, participar sin tener que sacar los cuchillos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que en lo poco o mucho que he podido leer acerca de este trabajo que se va a presentar (en su página web), he de decir que tiene una ausencia bastante importante de rigor técnico y científico.
    Empezando por su interpretación de las propias distancias del Itinerario, del hecho de considerar como vías romanas vías que pudieran tener 300 años como mucho, afrimar la presencia de "mansiones" donde no se han hallado restos arqueológicos, considerar la existencia de foros romanos en sitios inverosímiles etc...

    No dudo de la buena intención de esta persona, pero considero que hay muchos indicios (y sin haber leído el trabajo completo), para considerar un trabajo "cogido por los pelos" para obligar a pasar una vía romana según intereses personales.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. ¿De verdad creen ustedes que hay en el mundo vía romana alguna por la que merezca la pena descalificar a nadie escudándose en el anonimato? Si lo creen, es que ustedes y yo ya no emitimos en la misma onda, y yo no he sabido ver la importancia crucial que, sin duda, tiene la red viaria romana para la estabilidad mundial; discúlpenme por ello.

    ResponderEliminar
  4. No la hay, y la verguenza de hacerlo de forma anónima, describe la naturaleza del personaje.
    El estudio que he realizado es una hipótesis basada en una argumentación, abierta a todas las hipótesis posibles de otros estudios, por eso he creado un foro sobre este trabajo. Su objetivo es claro, ampliar el conocimiento, si otros trabajos quieren pasar la Ruta por Pancorbo, describiendola y midiendola, en todo el tramo Virovesca (Briviesca) Pompelone (Pamplona)yo estaré encantado, porque quiero conocer sus argumentos.
    Estoy seguro que El Nuevo Miliario estará encantado de escucharlos. Pero sobre todo haceros con el nº 11 que saldra publicado el próximo Diciembre, yo os espero en el foro que he abierto para su discusión.

    ResponderEliminar
  5. Creo que anónimo debería participar en el Foro de Terrae Antiqvae que he abierto para hablar sobre este tema, y señalarme cuales son los caminos que tienen menos de trescientos años. Sobre si esta cogido por los pelos, yo no lo creo; más le debería importar cuadrar su teoria con las distancias del Itinerario de Antonino, y menos decir las cosas sin demostrarlas. La URL es para que todos los quieran opinar sobre el trabajo que lo hagan, pero yo contestaré a lo que no parezca que no es correcto

    ResponderEliminar
  6. J.A. García Gamarra dijo...
    ...más le debería importar cuadrar su teoria con las distancias del Itinerario de Antonino, y menos decir las cosas sin demostrarlas.

    Por alusiones:

    ¿Acaso demuestras en tu trabajo la existencia del Foro de Calahorra, el de Briñas, el de Nájera...?. ¿Demuestras a través de un corte transeversal de algún tipo la estructura típica de una calzada romana?. ¿Demuestras la existencia de algún tipo de yacimiento medianamente equiparable al de una "mansion"?, etc, etc, etc.

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que este hombre no demuestra nada y, antes de entrar como elefante en cacharrería en el mundo de la A-34, a desatribuir caminos y a probar suerte con otros, debería ver si realmente funciona y se justifica eso de las millas griegas (parece que sí) y que la ruta tenga paradas en sitios donde no hay yacimientos. La arqueología, como ciencia deductiva (y, no por eso, menos ciencia que las matemáticas o la biología), no puede deducir cosas de donde no las hay; otra cosa es que los arqueólogos las encuentren. Un respeto para los arqueólogos, es lo que pido a todo el que viene a interpretar desde fuera su trabajo, porque suele acabar por considerarlo prescindible.

    ResponderEliminar
  8. Lo que es claro es que allí hay algo potente solo hay que mirar en el google.

    http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Haro,+La+Rioja,+Espa%C3%B1a&sll=37.0625,-95.677068&sspn=33.435463,56.162109&ie=UTF8&hq=&hnear=Haro,+La+Rioja,+Espa%C3%B1a&ll=42.593311,-2.830696&spn=0.015165,0.027423&t=h&z=15

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no veo nada extraño ni anómalo en esa imágen del Google Maps. ¿Me lo podrías explicar por favor?.

    Saludos,

    ResponderEliminar