viernes, 19 de noviembre de 2010

En defensa del Camino de Santiago Primitivo

La Asociación Galega de Amigos do Camiño (AGACS) nos hace llegar la siguiente nota y convocatoria, que difundimos desde aquí:

"Como muchos sabéis, la salvaje destrucción de los restos de la calzada romana de Toques, en el Camino Primitivo, restos correspondientes al trazado de la calzada XIX del Itinerario de Antonino (Bracara Augusta-Lucus Augusti-Astúrica Augusta) e itinerario histórico de peregrinos en el Camino Primitivo, constituyó uno de los atentados más flagrantes cometidos nunca en los Caminos a Santiago. El Camino Primitivo es, con seguridad, el más azotado por los atentados patrimoniales. Ante la destrucción del trazado histórico la administración ha aceptado los hechos consumados y ha preparado un desvío absolutamente innecesario, que supone tanto un rodeo para los peregrinos como la propia aceptación de la pérdida de ese patrimonio. Como asociación de amigos del Camino de Santiago no podemos aceptar esos hechos y vamos a hacer lo que tenemos que hacer, es decir, tirar de pico y pala, hoces, equipos de desbroce y todo tipo de material manual, además de nuestras flechas amarillas, para recuperar el viejo trazado y señalizarlo de nuevo para los peregrinos. La AGACS fundó y está participando activamente en el Foro de Defensa del Camino Primitivo constituido en la ciudad de Lugo junto con otras asociaciones de defensa de nuestro patrimonio. Desde ese foro hacemos un llamamiento a todos nuestros socios y amigos del Camino que quieran asistir a la jornada de trabajo de campo (recuperación del trazado) el próximo sabados día 20 de noviembre junto con el resto de asociaciones de defensa del patrimonio y del Camino Primitivo que van a estar presentes.

Fecha y lugar de concentración: 20 de noviembre, sábado, a las 10,30 horas, Praza do Convento, Concello de Melide.

Actividad: Recuperación de trescientos metros de la vieja calzada entre las parroquias de Vilaoriz y Vilamor descendiendo a media ladera cara a poniente por el monte Pedrosa hasta al puente medieval de Xancabo e incluirá labores de roza, desbroce, limpieza de la calzada, restauración del paso para peregrinos y señalización del trazado. Por la tarde se efectuará una ruta por el Camino Primitivo, en la Serra do Careón, rematado por un magosto tradicional organizado por la asociación ecologista ADEGA, miembro del foro y entidad convocante, donde, además y tratándose de nosotros, no faltarán las gaitas y la música tradicional.Como es Galicia, y no hay duda alguna de que va a llover (probablemente a cántaros), el que acuda que lo haga convenientemente bendecido y preparado para el agua."

No hay comentarios:

Publicar un comentario