viernes, 11 de septiembre de 2009

Novedades bibliográficas sobre la Vía de la Plata








Desde la lectura de la Tesis Doctoral de Carmen Puerta Torres sobre miliarios de la Vía de la Plata, y la puesta en marcha de proyectos como Alba Plata o la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, además de la reedición (en 2001) del libro epónimo del profesor Roldán, Iter ab Emerita Asturicam, los estudios, puntuales o globales, sobre la ruta de la Plata han vivido un notable auge, que está alcanzando un momento de esplendor en los dos últimos años. A la publicación, a comienzos de 2008, del libro de Giacomo Gillani y Manuel Santonja sobre la ruta de la Plata en Salamanca, y del tomo X de la serie Extremadura Arqueológica, dedicado al camino de la Plata en Extremadura (ambos comentados en el número 6 de El Nuevo Miliario), se han unido, entre los meses finales de 2008 y los primeros de 2009, otras tres publicaciones más: el número 18 de la revista Anas (con fecha de portada de 2005), monográfico dedicado al camino de la Plata en Extremadura, que completa la visión dada por la revista Extremadura Arqueológica; el catálogo de la exposición itinerante "La Vía de la Plata, una calzada y mil caminos", con un análisis global y actualizado de los diferentes planteamientos sobre el itinerario romano y sus ramificaciones septentrionales y meridionales; y, finalmente, una reedición de la excelente guía de Joaquín Miguel Alonso y Juan Luis Rodríguez Rodríguez, editada por Everest y acompañada de una completa cartografía. Novedades, pues, para todos los gustos y para mantener vivo uno de los asuntos viarios más polémicos en algunos foros, como Traianus, donde pueden consultarse también trabajos recientes de Isaac Moreno o de Juan Gil Montes.

2 comentarios:

  1. Felicitar ante todo la labor de los responsables de EL NUEVO MILIARIO, que continúan la senda de nuestro querido amigo que se nos fue GONZALO ARIAS BONET, creador e impulsor de EL MILIARIO EXTRAVAGANTE.

    Sobre la Vía de la Plata se me ocurre ahora decir sólo un breve apunte: que ante los que afirman a capa y espada que arranca en Mérida, que el primer testimonio en donde se menciona "Camino de la Plata" lo encontramos en un documento de 1370 en el Archivo Municipal de Sevilla, y hace referencia a su paso por Sierra Morena. Del mismo modo hay restos de calzada al Sur de Mérida y testimonios toponímicos "de la Plata" entre esta ciudad y Sevilla, incluso hasta Cádiz.

    Mérida no fue “arranque” de este camino, sino “consecuencia” del mismo. Y es que aquí había un vado del Río Guadiana por donde cruzaba este camino milenario, cosa que los romanos aprovecharon edificando un puente de un itinerario que venía del Sur, como así se puede ver también en el Itinerario Antonino. Junto a este vado y después puente surgió la ciudad de Emérita, posiblemente incluso antes de Augusto, en las guerras contra los lusitanos. Hay que advertir que en este mismo emplazamiento han aparecido restos paleolíticos, calcolíticos de la Edad del Bronce, y creo que también de la Edad del Hierro.

    Un abrazo a todos.

    Diego Muñoz Hidalgo

    Presidente de los Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago de Zafra (Badajoz)

    diegobeturiense@hotmail.com

    606-19 45 82

    www.viaplata.org

    ResponderEliminar
  2. Cierto, amigo Diego:
    Las pruebas documentales apuntan a que el topónimo de "la Plata" existía en esta vía al sur de Mérida, de la misma forma que no apuntan de ninguna forma a que existiera al norte de Salamanca.
    ¿Tal vez se llamó Camino de la Plata a la vía Itálica-Mérida-Salamanca durante la edad media?
    No estaría de más una revisión a fondo de este asunto al sur de Mérida, al igual que intentamos hacerlo al norte de Salamanca.
    Isaac Moreno

    ResponderEliminar