jueves, 6 de noviembre de 2014

"Arqueología sexy": Hasta ahí podíamos llegar

Nos hacemos eco de la carta enviada por nuestro compañero y colaborador habitual de El Nuevo Miliario, Pablo Guerra García, a propósito de una noticia publicada hoy en el diario conservador ABC:


"A/A Sr. Director del diario ABC
Estimado Sr.
Mi nombre es Pablo Guerra García, arqueólogo profesional en la Comunidad de Madrid y colegiado número 45.234. No me considero un ferviente lector de su diario, aunque tampoco reniego de ello. Hoy ha sido uno de esos días que he tenido la ocasión de mirar su edición digital, y heme aquí que me he topado con el artículo publicado, en el apartado de Cultura, con fecha del 6 de noviembre de 2014, una creación literaria –por llamarlo de alguna manera- llamada “¿Quién dicho que la arqueología no es sexy?”.
Tanto su diario como otros tantos, en este país se empeñan en no sólo silenciar algunas profesiones como la arqueología, de rancio abolengo, sino que además se empeñan en difamar el papel y la imagen de todos los arqueólogos y arqueólogas. Yo, personalmente yo, hoy me siento difamado y ultrajado por este artículo, a cuyo autor le deseo la próxima construcción de una casa en la Comunidad de Madrid, y por ende, le deseo que una arqueóloga le paralice las obras por el hallazgo de un resto arqueológico, me da igual la cronología. Deseo con toda mi alma que una de esas arqueólogas sexys, le tenga paralizado al autor, y a usted mismo, por qué no decirlo, las obras de su casa durante varios años. Y que esa misma arqueóloga, que en su artículo se muestra con unos atuendos de trabajo que en absoluto nos identifican, le suponga un auténtico problema en su vida. Obviamente, tal y como este país “engulle” las creaciones de su diario, no creo que esto suceda. Pero debe creerme, señor director, que publicando este tipo de noticias, en la sección de Cultura, para más sorna, hace mucho daño primero a la mujer en general, a la arqueóloga como profesional, y a la arqueología como profesión seria que es, y por la que estamos luchando para su supervivencia. Si lo que pretenden los medios como el suyo es meternos en el saco de estereotipos más propios de Hombres, Mujeres y Viceversa, créame que voy a luchar con todas las armas posibles, para que su diario no vuelva a publicar este tipo de noticias basura que agreden contra un sinfín de principios morales y profesionales.
Sólo espero que haya llegado a leer hasta este punto de mi carta, y aunque no espero que haga nada, sepa que los que vigilan las obras y protegen el Patrimonio Arqueológico de este país, nosotros y nosotras, no nos sentimos ni nos sentiremos jamás identificados con la calidad mediática que ustedes, en su diario, tratan de mostrar a la sociedad en lo relativo a la arqueología.
Atentamente
Pablo Guerra García."

No hay comentarios:

Publicar un comentario