martes, 24 de mayo de 2011

Milagro en la ciudad, VI: La Ceca se mueve

Treinta años transcurridos desde que empezara a hablarse de la rehabilitación del Real Ingenio de la Moneda de Segovia terminaron ayer con la puesta en funcionamiento, gracias al apoyo de la Fundación Juanelo Turriano, de la primera de las ruedas hidráulicas. Lo que había sido durante decenios pasto de la ruina y del abandono se convierte, gracias a la colaboración institucional (entre el Estado, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia), al equipo de arquitectos, a la excavación realizada por Groma, Estudio de Arqueología y Patrimonio, y al estudio de los elementos hidráulicos, debido a Jorge Soler y José Mari Izaga, en un nuevo icono de la ciudad de Segovia: milagro en la ciudad, otro mundo es posible.

2 comentarios:

  1. Siendo esta noticia un motivo para estar esperanzados, espero que las inversiones realizadas no queden en saco roto. Creo que ahora viene lo peor: mantener y potenciar lo conseguido.
    Quizás soy pesimista en tanto que "un optimista bien informado"

    Saludos

    Pedro R. Moya

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón tienes, Pedro, en que lo que viene será difícil, muy difícil, pero no creo que haya de ser necesariamente lo peor: lo más difícil era poner en marcha este proyecto, hace sólo seis años, imaginar que iban a colaborar tres instituciones tan dispares (y con intereses políticos contrapuestos), y que el proyecto de rehabilitación iba a llegar a su final pese a los empeños de algunos por poner palitos en las ruedas. Queda algo muy difícil, ciertamente, que depende también de la coyuntura económica, pero creo que ver esa rueda girar es una gran ocasión para sentarse y disfrutar del momento. Luego, ya se verá: si éste lo ha sido, probablemente entre todos conseguiremos que otro milagro sea posible.

    ResponderEliminar