viernes, 17 de diciembre de 2010

La Vía de la Plata, en Radio Nacional de España

Siguen las noticias sobre la Vía de la Plata: este próximo sábado, Radio Nacional de España dedicará su programa "Documentos RNE" a esta histórica ruta. El programa, que contará con la participación de José Manuel Roldán, I. Moreno, Manuel Rodríguez Pascual y Diego Muñoz Hidalgo, entre otros, pretende dar una óptica global de la trascendencia que tuvo este fenómeno viario del occidente peninsular, y se emitirá el sábado, 18 de diciembre, entre las 15.05 y las 16.00 h. El podcast podrá obtenerse en http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/documentos-rne

3 comentarios:

  1. Primero agradecer a la redacción de EL NUEVO MILIARIO la difusión de este documental radiofónico. También a Radio Nacional de España por este magnífico programa DOCUMENTOS RNE y el hecho de que se haya fijado en este trascendental itinerario.

    Pero (¡me cachis!) qué pena que en la emisión hayan metido la tijera a la documentación que yo aportaba haciendo referencia a que los testimonios más antiguos en donde se menciona "Camino de la Plata", dando nombre a este eje de comunicación, datan de mediados del Siglo XIV, un siglo y medio antes de la tesis de nuestro querido Profesor Roldán Hervás (que nunca sabremos agradecer su gran labor), haciendo referencia al tramo Sur de Mérida (que fue en donde se originó este topónimo, como demuestro en el Número 11 de esta revista). Esto demuestra que Mérida-Astorga es una visión sólo parcial de una vía que bajo este nombre en realidad provenía desde tierras andaluzas.

    Se ha perdido aquí una oportunidad de corregir una errónea visión historiográfica que partió de Nebrija a principios del s. XVI, y que sentó cátedra sobre todo con la tesis de Roldán.

    Diego Muñoz Hidalgo
    606-19 45 82
    diegobeturiense@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos, al decir en mi intervención anterior "un siglo y medio antes de la tesis de nuestro querido Profesor Roldán Hervás", tal vez me expliqué mal, me refería a que dicha tesis recoge diversas fuentes nacidas del trabajo de Nebrija, publicado a principios del s. XVI, origen de una bola de nieve que dio fundamento a un error historiográfico.

    Por otro lado esta emisión radiofónica ha generado un casi insultante debate por parte del Señor Perandones, Alcalde de Astorga ( http://www.rtve.es/mediateca/audios/20101218/documentos-rne---via-plata-devenir-del-tiempo---18-12-10/967558.shtml ), con palabras un tanto crispadas, que por mi parte creo debiéramos evitar ateniéndonos más a argumentos que se basen en documentos históricos (desde el siglo XIV, y no del XVI como utiliza nuestro admirado Roldán), y a un concepto o visión no parcial sino más extensa de este Eje de comunicación, que fue más amplio de lo que alcalzó este nombre en el Renacimiento español (Cádiz-Salamanca), cosa esta que es la causante de tanto tirarse de los pelos.

    Es decir: ¿no sería un agravio comparativo el llamar "Vía de la Plata" al tramo Salamanca-Astorga que nunca se llamó así, en cambio se nos niega poder llamar de este modo al tramo proveniente de tierras andaluzas en donde SÍ se documenta, y siendo las fuentes aquí más antiguas?... (sobre todo esto os aconsejo el número 11 de EL NUEVO MILIARIO).

    Diego Muñoz Hidalgo
    diegobeturiense@hotmail.com
    606-19 45 82

    ResponderEliminar
  3. Aclarada por Diego Muñoz la antigüedad de la Tesis de Roldán, sólo tengo que decir que nunca en nuestra revista hemos sido partidarios de decapitar a nadie por tener una opinión divergente de la nuestra, de modo que no podemos aceptar, como dice el Sr. Alcalde de Astorga en Radio Nacional, que el programa del pasado sábado pase por ser una "falsificación" de los estudios de la Vía de la Plata... que no se avienen a lo que otros "más elevados" opinan. Una cosa es el debate historiográfico, que puede ser largo y ameno, y otra cosa es descalificar al adversario y hacerlo de modo apriorístico.

    ResponderEliminar