martes, 8 de junio de 2010

Leonardo Turriano, ingeniero del rey

Estamos acostumbrados a que la Fundación Juanelo Turriano nos premie cada año a los lectores con dos o tres monografías memorables, pero hemos de reconocer, sin ánimo de despeñarnos por los terrenos de la lisonja –a la que, por otra parte y como se sabe- somos ajenos, que esta vez se ha superado a sí misma recuperando la figura casi olvidada de Leonardo Turriano, ingeniero del siglo XVI que ha generado más interés por su posible parentesco con el más afamado Juanelo (entre otras magnas cosas, epónimo de la Fundación), que por la magnitud de sus obras.

El libro incluye tres excelentes estudios, debidos a Alicia Cámara, Rafel Moreira y Marino Viganó, entre los que sobresale el completísimo trabajo dedicado a la actividad de Turriano en Portugal.

Cierra el volumen la transcripción de la descripción de Orán y Mazalquivir, debida a Leonardo Turriano, pero a este apéndice documental antecede un interesantísimo estudio sobre la identidad de este personaje y su controvertido y tantas veces debatido parentesco con Juanelo Turriano, circunstancia que queda resuelta en el estudio elaborado por Daniel Crespo Delgado.

La presentación de este excepcional volumen tendrá lugar el próximo día 15 de junio, en el Instituto de la Ingeniería de España (C/ General Arrando, 38, Madrid) a las 7 de la tarde. Más información, en la página de la Fundación Juanelo Turriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario