martes, 6 de octubre de 2009

El anfiteatro de Portus

Las campañas de investigación arqueológica que llevan desde 1998 estudiando el sepultado 'puerto nuevo' de Ostia, están convirtiendo este enigmático lugar en uno de los mejor conocidos del mundo romano.
Entre 1998 y 2004 los británicos llegaron a este yacimiento con un ambicioso proyecto financiado por el Arts and Humanities Research Council (AHRC), con la asistencia de la Soprintendenza di Beni Archeologici di Ostia. El resultado más visible fue una estupenda publicación (S. Keay et alii (2006) Portus: An Archaeological Survey Of The Port of Imperial Rome, British School at Rome), que se centraba en una inmensa prospección geofísica de las praderas de Isola Sacra.
El actual proyecto, en cuya financiación repiten el AHRC y la Soprintendenza de Ostia Antica, también tiene los aportes del British School at Rome, y las universidades de Southampton y Cambridge. La dirección corre a cargo de Simon Keay, Graeme Earl (Southampton) y Martin Millett (Cambridge). En este consorcio participan, entre otros, la Universidad de Sevilla y el Institut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC) de Tarragona.
El caso es que este nuevo proyecto ha localizado el ignot anfiteatro al que hacía referencia un estudio del siglo XIX.
Para más información recomendamos encarecidamente la página web del proyecto (¡sí, una página web!). Uno de los pilares del proyecto es una reconstrucción visual de las estructuras descubiertas, que se puede -intentar- visualizar en dicha web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario