jueves, 24 de mayo de 2012

Vías romanas en Castilla y León (ahora sí)

Esta semana ha sido publicado on-line finalmente el visor Vías Romanas, donde se muestran los resultados de una investigación de años por parte de Isaac Moreno. No se puede decir que estos sean los resultados de su ya conocido proyecto de Castilla y León, ya que en ningún lugar figura dicha referencia. Únicamente, a buen entendedor, se entrevé esta realidad al figurar los logos del programa transfronterizo España-Portugal, del que fué beneficiario la Junta de Castilla y León.
En cualquier lugar, como ya avanzamos recientemente, este visor se muestra ágil y bien complementado con información gráfica, siempre dentro de una herramienta de visualización estética y funcionalmente muy valiosa.
¡Enhorabuena Isaac!

3 comentarios:

  1. Extraordinario este visor on-line donde podemos observar las trazas de algunas vías romanas fruto de un buen trabajo de nuestro apreciado Isaac Moreno. Como siempre es de agradecer esta labor divulgativa. Gracias.

    No obstante quisiera hacer un pequeño comentario a algo reflejado en el camino nº 5 que se titula: "Vía Romana de Astorga a Lugo. De Bérgido a Vtaris y a LVCVS AVGUSTI. 32 Kms.

    En la página tres, siguiendo paginación de Wesseling, Isaac Moreno relaciona las mansiones de la vía antoniniana "Item per loca maritima a Bracara Asturicam".

    En la cabecera de esta vía se puede leer:

    "Vía de Braga a Astorga con un tramo por mar".

    Sin ánimo de entrar en crítica o discusión alguna tengo y debo decir que no procede lo de: "un tramo por mar". En el Itinerario de Antonino no leemos tal cosa, es más, el Itinerario de Antonino no recoge ningún tipo de vía que se desarrolle, parte o toda, por mar. Lo que sí dice el IA es "PER LOCA MARITIMA", es decir: POR LA COSTA. Y es por la costa, por los núcleos de población costeros, por donde se desarrolla una vez que saliendo de Bracara Augusta alcanza el mar. El IA dice que de Bracara salen cuatro vías, bien distintas, dirección Asturica Augusti, todas ellas terrestres. No se meciona ninguna "per traiectum", es decir: "POR MAR" como así ocurre en otras partes del Imperio.

    Estas cosas cuando se escriben, y vuelvo a decirlo que sin ánimo de crítica alguna, hay que tener un poco de cuidado, y tratar de explicar a los lectores el porqué uno cree "van por mar" aunque los textos antiguos no lo digan.

    Aún hoy en algunas zonas de costa se utiliza el "per loca maritima". A veces uno se encuentra en un cruce con indicación a un lugar costero que dice: "a ... (por la costa) " y el otro camino que puede dar más rodeo o incluso puede ser más corta.

    En resumen: El Itinerario e Antonino no recoge vía alguna que parte o toda se desarrolle por mar.

    Un saludo.

    Raúl Villanueva González.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl por tu puntualización y perdona por haber tardado tanto en leer este mensaje. No recibo notificaciones de ellos.
      Tienes toda la razón, se trata de un error y lo voy a cambiar para no desinformar a posibles lectores.
      Gracias.
      Isaac Moreno

      Eliminar
    2. Buenos días. Sr. Isaac Moreno Gallo, perdone por la extemporaneidad de esta respuesta, pero no lo he visto hasta hoy el comentario."Per loca maritima" significa en latín "por lugares maritimos", no "por la costa". Ello incluye la posibilidad de una vía marítima. De esta forma es perfectamente factible ""Vía de Braga a Astorga con un tramo por mar". Un saludo y felicidades por su trabajo..

      Eliminar