miércoles, 14 de marzo de 2012

Vía de la Plata: los caminos de Ocelo Duri

El debate sobre la Vía de la Plata en su extremo norte sigue dando pasos de gigante. La casi-confirmación de Villalazán (Zamora) como la mansio Ocelo Duri viene corroborada por el hallazgo de un tramo de 500 metros de calzada en buen estado dirigiéndose hacia el vado del río. Este tramo queda delatado por el la abundancia de piedra en su alineación, piedra ajena a estas tierras sedimentarias. Esta investigación está siendo realizada por el prolífico Ingeniero Técnico Forestal José Luis Vicente González , que lleva ya un buen número de apariciones (recientemente el siguiente post) en la web con su aproximación SIG-prospectiva de las vías romanas.

5 comentarios:

  1. La calzada a la que alude es un camino de concentración, posterior al vuelo americano, como se puede comprobar comparando la foto del 56 con la actual.
    Guillermo, ¿nos puedes aclarar tus declaraciones entrecomilladas aquí?
    http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=51923&origen=notiweb&dia_suplemento=miercoles
    "“No todos los tramos de la vía estaban enlosados, en ocasiones, la capa de rodadura era de grava o tierra”, explica otro de los miembros del equipo Guillermo Reher."
    Jesús Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto. Me resultaría rarísimo que haya confundido una cosa con la otra. Muchas veces, no hay como ver sobre el terreno, y no creo que los restos arqueológicos de un camino así (¿?) sean confundibles. Si no, que responda el interesado, que será lo mejor.

      Eliminar
  2. Hola Jesús. Has sido rápido. Como bien sabes, al hablar de las vías, lo primero es explicar lo que no son. No deja de ser divulgación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El interesado ya ha respondido recociendo el error a la vista de la foto del 56. Pero yo sigo sin entender lo que has dicho. Para mi -corrígeme si me equivoco- las vías nunca estaban empedradas, salvo en los recorridos urbanos.
    Jesús Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. En efecto, solo las urbanas estaban empedradas, como sabemos todos los viatores. Me interesa saber más de la respuesta que te ha dado el interesado, que debiera figurar en este foro ya que los lectores estarán ávidos de conclusiones.

    ResponderEliminar