martes, 29 de marzo de 2011

Vindobona en "La Roma Clásica"

Interesantísima y muy recomendable la serie que Miquel Vázquez, que ya colaboró en el último número de nuestra revista con un trabajo sobre Pannonia, está dedicando a la Viena romana, Vindobona, y cuya segunda entrada -la primera se publicó a primeros de marzo- ocupa ya un lugar en el trabajado blog "La Roma Clásica".

jueves, 24 de marzo de 2011

Miliarios y toponimia

Nos hacemos eco hoy de una interesante entrada, días atrás, en uno de los blogs del diario francés Le Monde, a propósito de topónimos franceses derivados de miliarios romanos. En la línea, por ejemplo, de un excelente trabajo que, hace ya unos cuantos años, publicó Agustín Ubieto, "Topónimos numerales en torno a Huesca y Zaragoza".

MIlagro en la ciudad, V: Metro de Ópera

Madrid, 1991: un grupo de arqueólogos encabezado por Gregorio Yáñez localiza, durante unas obras en la estación de Metro de Ópera, un corto trecho de la fuente de los Caños del Peral, que queda embutido en un muro a la espera de mejor ocasión. Veinte años después, otro equipo de arqueólogos, encabezado esta vez por Eduardo Penedo, a raíz de nuevas obras en la remodelada estación de Ópera, documenta, tras dos años de duro y eficaz trabajo, no sólo la mayor parte del frente monumental de la misma fuente, sino también la espectacular alcantarilla del Arenal y un acueducto del que servía el viaje de agua de Amaniel. En la remodelada estación Metro habilita un generoso espacio que permite exponer estos maravillosos restos arquitectónicos, que ahora pueden ser conocidos por todos los ciudadanos: una vez más, milagro en la ciudad, otro mundo es posible.

martes, 22 de marzo de 2011

100 elementos de patrimonio industrial en España


Hasta el día 27 de abril podrá visitarse la exposición “100 elementos de patrimonio industrial en España”, que tendrá carácter itinerante y cuya primera sede es la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Recomendamos vivamente la visita del blog que, con motivo de esta exposición, ha creado la entidad responsable de su organización, el TICCIH (The International Comité for the Conservation of the Industrial Heritage).

Ötzi, en Valencia


El Museu de Prehistòria de València inaugurará el próximo día 28 de marzo la exposición itinerante sobre Ötzi, el hombre de los hielos, que ya había podido verse con anterioridad en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. La exposición estará abierta hasta el próximo 27 de junio.

Mesa redonda sobre gestión del patrimonio

Esta misma tarde (22 de marzo) tendrá lugar en Madrid, dentro de las Jornadas Técnicas que organiza la Asociación de Trababajadores y Trabajadoras en Arqueología de la Comunidad de Madrid (AMTTA), la Mesa Redonda sobre la legislación en Patrimonio, que se desarrollará en la librería Traficantes de Sueños (Embajadores 35) a las 19:30 h.

Estará moderada por Jaime Almansa y Pablo Guerra, y contará con la participación de Enrique Baquedano, Belén Martínez Díaz, Nines Querol, Enrique Daza, José Fernando Corrochano y Manuel Luque.

jueves, 17 de marzo de 2011

Calzadas no tan romanas

Interesante noticia la publicada hoy, bajo el polémico título de “What the Romans didn’t do for us”, en el diario británico The Guardian, según la cual un camino que se tenía por romano en Shropshire habría que datarlo, en realidad, en la Edad del Hierro. Sorprendente caso de desatribución de una obra romana opuesto a lo que estamos acostumbrados, es decir, que las obras de ingeniería que atribuimos a los romanos son, en realidad, más modernas.

miércoles, 16 de marzo de 2011

X Encuentro Nacional de Caminantes

En los primeros días de julio de 2011 tendrá lugar, en la localidad de Necoclí (Antioquía, Colombia), la X edición del Encuentro Nacional de Caminantes, sobre cuya edición anterior informamos en el último número de El Nuevo Miliario. Toda la información que, sobre este encuentro dirigido tanto a caminantes colombianos y de países del entorno, como a cuantos participantes de todo el mundo quieran acercarse a Necoclí en las fechas indicadas, podrá seguirse en el grupo de Facebook abierto por la organización. Deseamos a esta reunión el mayor de los éxitos.

Marcha contra la refinería de la Vía de la Plata

Amigos del Camino de Santiago - Vía de la Plata recuerda que este mes de Marzo de 2011 es clave para el proyecto de la refinería de la Vía de la Plata, pues el Ministerio de Medio Ambiente decide sobre la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, que se ubicaría sobre la VÍA DE LA PLATA-CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO, ocupando 2 km de su trazado; y en el corazón de la rica comarca agrícola extremeña de Tierra de Barros.

La Plataforma Ciudadana Refinería No, en colaboración con las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata, organiza para el próximo fin de semana, 19 y 20 de Marzo, una serie de actividades.

+SÁBADO 19 DE MARZO 2011:

IIª Edición PREMIO TÉGULA ROMANA -20 h. Cine Festival de Villafranca de los Barros (Badajoz)

.+DOMINGO 20 DE MARZO DE 2011MARCHA SENDERISTA-MANIFESTACIÓN/CONVIVENCIA, REFINERÍA NO, Y EN DEFENSA DE LA VÍA DE LA PLATA-CAMINO DE SANTIAGO

-Tramo: Villafranca de los Barros (Plaza de España), hasta la Finca de San Jorge (ubicación del aún proyecto petroquímico “Refinería Balboa”).

-Distancia: 8 Km aproximadamente.
-10 h. Concentración en la Plaza de España. Desayuno popular (migas, caldillo, pan con aceite, café…).
-11 h. Salida desde la Plaza de España.
-13´30 h. aprox. Llegada a la Finca de San Jorge. Comida de talega, con el propio embutido, queso y tortilla, evitando ensuciar el entorno.
-15´30 h. aprox. Fin de la jornada popular reivindicativa.
-15´30-16h. Salida de Autobuses y coches de apoyo desde el Albergue Turístico “Alba Plata” (a 1km. del lugar de la celebración), y próximo a la Carretera Nacional-630 Gijón-Sevilla, con buen acceso.

Esta última se presenta como una "celebración campera, popular y reivindicativa, en donde la participación ciudadana se hará notar". Recordamos que sobre este asunto, al que ya nos hemos referido en otras ocasiones en este blog, continúa la recogida de firmas contra la instalación de la Refinería Balboa en Los Santos de Maimona.

jueves, 10 de marzo de 2011

Memorias del Guadarrama

El próximo día 12 de marzo tendrá lugar la presentación de la tercera edición del excelente libro de Julio Vías "Memorias del Guadarrama, historia del descubrimiento de unas montañas", que hace por esos hermosos montes un riguroso recorrido histórico, geográfico y etnográfico. La presentación tendrá lugar en la sede social de la Real Academia de Historia y Arte San Quirce, en la iglesia de San Quirce (C/ Capuchinos Alta, 4 - 6) de Segovia y, además de por la propia academia, estará organizada por la Sociedad Castellarnau.

Novedades sobre Cáparra


Se acaba de editar el libro de Jaime Río - Miranda Alcón "La ciudad romana de Cáparra, Municipium Flauium Caparrense", trabajo editado por su autor que revisa y sistematiza cuanto se sabe sobre esta ciudad cacereña bastante desconocida en lo arqueólogico hasta hace poco más de un decenio. El libro fue presentado el pasado 22 de febrero y su primera edición está teniendo una notable aceptación; de él puede obtenerse una información más amplia en la web creada por su autor.

jueves, 3 de marzo de 2011

Descripción del señorío de Molina de Aragón

Aache Editores, especializada en libros sobre Guadalajara, ha recuperado la obra “Chorográfica Descripición del Señorío de Molina”, de Gregorio López de la Torre y Malo, redactada a comienzos del XIX y que, en palabras de sus editores, se trata del “primer gran diccionario geográfico de corte moderno, práctico y riguroso. Hoy es una pieza imprescindible para la investigación histórica y geográfica”. Más información sobre este libro en la página de la editorial.

Semana de la ingeniería 2011

La demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos celebrará, del 7 al 13 de marzo, la Semana de la Ingeniería, cuyo programa, que incluye numerosas actividades culturales y visitas a diversas obras públicas, puede consultarse en la web de la institución colegial.

Marcial Pons

Ha fallecido a los 94 años de edad el librero bilbilitano Marcial Pons. Tengo serias dudas de que cuantos nos dedicamos a las diferentes facetas de la Historia seamos capaces de agradecerle cuanto ha hecho por la difusión de las Humanidades, de valorar, en fin, algún día la magnitud de la obra de Marcial Pons, librero.