jueves, 17 de marzo de 2011

Calzadas no tan romanas

Interesante noticia la publicada hoy, bajo el polémico título de “What the Romans didn’t do for us”, en el diario británico The Guardian, según la cual un camino que se tenía por romano en Shropshire habría que datarlo, en realidad, en la Edad del Hierro. Sorprendente caso de desatribución de una obra romana opuesto a lo que estamos acostumbrados, es decir, que las obras de ingeniería que atribuimos a los romanos son, en realidad, más modernas.

2 comentarios:

  1. Buenos días a todos,

    Efectivamente sorprendente. Cabe la probable posibilidad de que sobre la Ruta transitada ya en la Edad de Hierro (como pasa con la Ruta del Ámbar en Pannonia) fuera usada posteriormente por transportista y comerciantes romanos. En algunos casos eran mejoradas construyendo algunos avances como puentes. Desde el "The Guardian" por lo que he podido entender, se hacen hincapié en el uso pre-romano de la Ruta "Margary No 64", sumando un poco de filoanglicismo a los resultados arqueológicos que defienden ese uso. En cualquier caso creo que no se debe aparcar el importante papel que tuvieron los ingenieros de las legiones romanas para acondicionar,crear, mejorar o potenciar ciertas calzadas en Britannia. De todas maneras, es bueno siempre recordar que en muchos casos, como ya he comentado antes, los romanos aprovechaban rutas comerciales preexistentes hasta su llegada, cosa que muy bien habría podido suceder, no solamente con la Margary No 64 y la Ruta del Ámbar, sino también con algunas más en todo el Imperio.

    Atentamente,
    Miquel

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. El hecho de pavimentar no implica inventar un recorrido.

    En un trabajo que está en prensa analizo la relación entre el patrón de poblamiento de la Edad del Bronce y las grandes rutas que atraviesan el Campo de Montiel (Albacete-Ciudad Real, España), como vías romanas y otras vías pecuarias. Los resultados son muy significativos: el territorio es el que es y determina en alto grado los itinerarios de todas las épocas.
    En definitiva, muy interesante porque devuelve a los pueblos prerromanos la capacidad que verdaderamente tuvieron, aunque los ingleses pretendan vincular esta verdad de Perogrullo con ser más british.

    ¡Saludos!
    Pedro R. Moya Maleno

    ResponderEliminar