miércoles, 26 de mayo de 2010

Tarraco Viva: acueductos

Como cada año, se celebra Tarraco Viva, el festival romano de Tarragona. Dentro del extenso programa de este año se incluyen dos ediciones de la charla "Ductus Aquarum. El arte romano de suministrar las aguas" impartida por el siempre estimulante Isaac Moreno, un habitual de este evento.

viernes, 21 de mayo de 2010

El libro gordo de Las Médulas

La Real Academia de Ingeniería publicó en noviembre el número 3 de su Serie Homenajes en torno a Las Médulas, la mina de oro más grande el Imperio Romano y paisaje Patrimonio de la Humanidad. Esta obra supone un ejemplar más para ilustrar el gran valor que desde diversos puntos de vista (técnicas mineras, geomorgología, patrimonio, arqueología, etc.) tiene ese desastre ecológico tan atractivo.
La publicación, bastante cara, consta de dos libros insertos en una caja. La edición de sus contenidos es, sin embargo, un tanto sospechosa. La arqueología (recordemos: aquello que ha dado la proyección patrimonial de este paisaje extremadamente deprimido) queda reflejada en un breve anexo que supone la transcripción literal de la ponencia realizada por Javier Sánchez-Palencia, el científico que más sabe de este lugar y durante más años lo ha venido demostrando, en el acto de homenaje que tuvo lugar el 21 de abril de 2008.
Desde El Nuevo Miliario, y siempre con la intención de salvar las diferencias entre campos y disciplinas que tanto presenciamos, creemos que Las Médulas merecía una inversión más productiva en forma de una obra de calidad, como ya fueron las del pasado concernientes a esta mina publicadas por la Diputación de León o la Junta de Castilla y León. Animamos a la RAI a acometer con más coraje futuros proyectos de esta naturaleza, que ansiosos esperamos.

jueves, 20 de mayo de 2010

Lusitania Romana VI

Lusitânia romana: entre o mito e a realidade es el título del volumen de actas correspondientes a la VI mesa redonda sobre Lusitania romana, que se celebró en noviembre de 2004 (¡!) en Cascais. Este volumen ha sido coordinado por Jean-Gérard Gorges, José d'Encarnação y Trinidad Nogales Basarrate, y publicado por la Câmara Municipal de Cascais.

Militares astures en el ejército romano

Narciso Santos Yanguas ha publicado la monografía titulada Militares astures en el ejército romano, en la editorial, que hace las veces de número 13 de la revista Aquila Legionis, de Signifer.

Patrimonialización de la vía en Carraquinea

El Correo de Burgos, en su edición del 13 de mayo (p14) hace eco de la buena acogida que ha tenido la patrimonialización de la vía entre Cerezo de Río Tirón y Briviesca, conocida como Carraquinea. Ésta incluye una respetuosa descomposición de los estratos para así comprender mejor la morfología de esta calzada, así como paneles informativos. Todo ello conjugando las posibilidades turísticas de este patrimonio como vía verde y recurso cultural.
Enhorabuena.

Cecas hispanas revisited

Pere Pau Ripollès Alegre ha sacado un libro titulado Las acuñaciones provinciales romanas en Hispania, publicado en abril por la Real Academia de la Historia, número 8 de la colección Numismatica Hispana. Esta obra cuenta con excelentes fotografías e índices, siendo un estadio más en la ya extensa lista de herederos del RIC.

Maite Amaré RIP

María Teresa Amaré Tafalla, experta en cerámicas navarras y en arqueología de Astorga y León, ha muerto a la tempranísima edad de 50 años.
Desde El Nuevo Miliario, nuestro más sincero pésame.

El foro de Caesaraugusta, en 3D

Cómo era el foro de Caesaraugusta ha sido una de las cuestiones más debatidas por los arqueólogos desde que, a mediados de los años 80, las excavaciones bajo las Plazas del Pilar y de La Seo vivieron un considerable impulso. Hoy, después de años de revisar la documentación generada por las diversas campañas de excavación -no exentas, por cierto, de polémica, como siempre que se interviene en el casco histórico de grandes ciudades y es preciso elegir entre opciones contrapuestas-, "Heraldo de Aragón" se hace eco de la presentación de un audiovisual elaborado por el Ayuntamiento de Zaragoza en el que se reinterpreta el amplio espacio foral caesaraugustano. Si no se trata de la solución definitiva, al menos será un elemento más, y éste muy importante (por lo que tiene de recapitulación), para enriquecer el debate.

Congreso Internacional sobre Historia de las Telecomunicaciones

Nos hacemos eco de la convocatoria de este congreso sobre un tema que, ocasionalmente, ha estado presente en las páginas de nuestra revista (recuérdese el artículo de Jesús López Requena en el número 5 de El Nuevo Miliario). Con motivo del Centenario de la Radiodifusión, del 3 al 5 de noviembre se celebrará en Madrid el congreso HISTELCON 2010 (History of Telecommunications Conference). La temática del congreso organizado por Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, el Institute of Electrical and Electronic Engineers y laUniversidad Politécnica de Madrid, es variada, pues “las ponencias abarcarán temas muy diversos, y pueden ir desde resaltar hitos que han pasado casi inadvertidos, pero que han tenido una importancia fundamental en el desarrollo económico y social, hasta destacar episodios de la vida de determinadas personas, pasando por analizar las consecuencias que algunas decisiones han tenido en el tejido empresarial e industrial”. Toda la información está disponible en la web creada al efecto, http://www.aeit.es/histelcon2010.

miércoles, 19 de mayo de 2010

"Príncipe de Asturias" para los Guerreros de Xian

Hoy se ha conocido la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales al equipo de arqueólogos que investiga el yacimiento donde se encontraron los llamados "Guerreros de Xian", en China. Vaya por delante que este comentarista -que, además, está un poco crítico en estos días, lo reconozco- se alegra siempre de todos estos logros de la arqueología y de su creciente reconocimiento social (igual que se alegra de que se excaven yacimientos, perdonen que insista, y sepan que lo hago para algunos que no saben leer entre líneas), pero eso no le impide, a este simple bloguero, preguntarse qué ha hecho ese equipo de, sin duda, esforzados arqueólogos por mejorar la sociedad o las ciencias sociales para que la Fundación Príncipe de Asturias les premie con tan prestigioso galardón. Sé que no faltará quien, en los próximos días, me lo explique pero, entre tanto, aquí me quedo, rumiando mis dudas...

viernes, 14 de mayo de 2010

La Noche de los Museos 2010 en Valencia


El Museo de Prehistoria de Valencia ha organizado diversas actividades en torno al Día Internacional de los Museos: en la noche de los Museos (15 de mayo, en la que el Museo estará abierto de 22 a 1,30 h.), habrá visitas guiadas a la exposición "Restos de vida, restos de muerte" y una charla sobre el proceso de fabricación de la cerveza en la Prehistoria. El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, los escolares podrán reconocer las principales caracerísticas de los diversos homínidos en la visita temática que tendrá lugar. Más información, en la web del Museo.

La Vía de la Plata y el Camino de Santiago en fotografías

Desde el próximo día 19 podrá visitarse, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Zamora (Palacio del Cordón, Plaza de Santa Lucía), la exposición titulada “Ayer y hoy de los Caminos a Santiago por Castilla y León: la Vía de la Plata”. La inauguración tendrá lugar con motivo del día Internacional de los Museos, que se celebrará el 18 de mayo. 

jueves, 13 de mayo de 2010

Excavar, ¿para qué?



Este comentarista siempre ha defendido que excavar, investigar, descubrir es beneficioso, pero últimamente, a la vista de algunas intervenciones, uno se pregunta si tendrá pronto que modificar su categórica opinión: las imágenes que ilustran este post corresponden a los restos de la Venta de los Mosquitos, en la falda norte del Puerto de Navacerrada, exhumados no se sabe bien por quién hace cosa de dos meses, y que presentan aún este aspecto. Excavación guiada por la localización de estructuras (véase la foto de los apoyos de los pies derechos), ninguna protección posterior, ni a las estructuras exhumadas (geotextil, vgr.), ni a la propia excavación, que no cuenta ni siquiera con un cercado que disuada del paso de cualquiera, ninguna difusión (ni carteles ni publicación...). Intervenciones similares se han hecho en varios tramos del Camino de las Pesquerías, aguas abajo de la Venta de los Mosquitos, y se han limpiado largos trechos de empedrado sin más aprovechamiento posterior. Uno se pregunta si no habría otra manera de dirigir mejor los recursos empleados en estas intervenciones un tanto descontroladas, si excavar así produce a la sociedad algún beneficio... 

miércoles, 12 de mayo de 2010

El centenario de la calle que cambió Madrid

Entre las numerosas celebraciones del Centenario de la apertura de la Gran Vía, que cambió radicalmente la fisonomía de la ciudad de Madrid, destacamos en El Nuevo Miliario la página creada al efecto dentro del meritorio proyecto Memoria de Madrid, descrito como "un proyecto de digitalización y difusión del Patrimonio Histórico conservado por el Ayuntamiento de Madrid". Un magnífico trabajo que destaca particularmente por un abrumador despliegue de imágenes históricas de la ciudad en general, y de la calle a la que homenajea, en particular. En Memoria de Madrid se pueden descargar, además, documentos relacionados con la historia de la ciudad, desde textos antiguos, hasta guías de las más recientes exposiciones organizadas por el Ayuntamiento de Madrid.

Novedades editoriales de la Fundación Juanelo Turriano

La Fundación Juanelo Turriano, patrocinadora de El Nuevo Miliario, acaba de publicar algunas novedades editoriales que sin duda resultarán de interés para nuestros lectores: por una parte, la obra de Ricardo Córdoba “Ciencia y técnica monetarias en la España bajomedieval”, un estudio sobre el trabajo de la moneda articulado en torno a la documentación, la organización de las casas de la moneda y los procesos industriales asociados a la producción del dinero. Por otro lado, ha salido publicada la obra “Félix Candela: la conquista de la esbeltez”, de Pepa Cassinello et al., editada con motivo del centenario de este audaz arquitecto. Finalmente, la Fundación es coeditara del libro “Pensar la ingeniería”, antología de textos de José Antonio Fernández Ordóñez, al que ya nos hemos referido en este blog. Más información sobre éstas y otras publicaciones, en la página de la Fundación Juanelo Turriano.

martes, 11 de mayo de 2010

Calzadas romanas en el siglo XXI (o una imagen vale más...)


Así se presenta al público hoy en día, cerca de Madrid, un corte recreado de una calzada romana: para que usted lo entienda. No se sabe qué llama más la atención de esta imagen, si ese corte recreado... o el miliario troncocónico que señala 1500 pasos.