viernes, 24 de diciembre de 2010

Fernando López Pardo STTL

En el blog del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CEFYP) se puede leer que hoy 24 de diciembre, ha sido incinerado en Madrid Fernando López Pardo, profesor titular habilitado para cátedra del Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense. La sorpresa ha sido general. Su corta edad, pocos más de 50 años, no ha impedido que una dolencia cardiaca acabase con su vida.
Algunos de sus temas de investigación más populares eran de gran interés para nuestros lectores: el comercio y la exploración durante la antigüedad, la colonización fenicia en el mundo atlántico, etc. Es una lástima que un investigador tan dinámico haya visto truncada su carrera de esta manera. Desde El Nuevo Miliario, nuestro más sincero pésame.

16 comentarios:

  1. No tengo palabras. Quienes tuvimos la suerte de ser sus alumnos sólo tenemos de él buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, solo deciros que era una gran persona y una pieza insustituible de mi familia.
    Muchas gracias.
    Carlota Lopez (sobrina de Fernando)

    ResponderEliminar
  3. VIVA LOPEZ PARDO. SIEMPRE RECORDAREMOS SUS EXPLICAIONES SOBRE LA CAIDA DE UGARIT, MOGADOR, MELKAR Y MUXISIMAS MAS ENSEÑANAZAS IMPARTIDAS EN SUS CLASES. ANIMO A LA FAMILIA DE PARTE DE SUS ALUMNOS DEL GRUPO A1 DE 2º DE GRADO DE HISTORIA

    ResponderEliminar
  4. Fernando era uno de los mejores profesores que he tenido la suerte de tener, no tengo palabras, más que darle las gracias por su simpatía, su talla humana y su saber. Adiós, maestro, no te olvidaremos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre le recordaré. Tendré grabada en mi mente su imagen sonriente mientras exponía mi trabajo de final de máster. No podré olvidar todo lo que aprendí con él.

    ResponderEliminar
  6. Una gran pérdida, no sólo por su calidad como profesor, sino también por su caridad como persona.
    Un fuerte abrazo a la familia de parte de sus últimos alumnos del grupo A2 de 2º grado de Historia. En la memoria siempre.

    ResponderEliminar
  7. No sé por qué siempre se han de morir a destiempo las mejores y más humildes personas. La felicidad que irradiaba por su reciente acreditación la contagiaba a los de alrededor. Por fin, me alegraba yo, porque creía que lograría estabilizar una vida golpeada por mazazos anteriores. Mucho ánimo a su familia para que puedan arropar a su hija/o.

    ResponderEliminar
  8. pedro la verdad es que me ha sorprendido mucho le tuve en dos asignaturas y era una persona magnifica gracias por todo maestro y mucho animo a su familia no tengo palabras

    ResponderEliminar
  9. Es una pena la verdad, además de como profesor era buenísima persona,no le recuerdo enfadado ni una sola vez y siempre que podía ayudarte o echarte una mano ahí estaba. Muchísimo ánimo para su familia. Creo que estaría bien que se le hiciera algún tipo de homenaje en la facultad.

    ResponderEliminar
  10. Acabamos de recibir la triste noticia del fallecimiento repentino del profesor titular del Departamento de Historia Antigua de nuestra universidad Fernando López Pardo. Los miembros de la Unión Cultural Arqueológica (UCA) quieren mostrar su más sincero pesar por la pérdida de un gran profesor y sobre todo una gran persona. Algunos fuimos alumnos suyos y otros le conocimos por sus publicaciones sobre fenicios, entre otras muchas, o por otras circunstancias.

    Mandamos a su familia y amigos nuestro pésame y todo nuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  11. Le tuve dos años, el año pasado en Residual de historia Antigua de españa y nos lo facilitó todo lo posible para aprobar. Me encantaban sus clases y él también. Mucho ánimo para la familia, descanse en paz

    ResponderEliminar
  12. Soy de la UAM y en febrero de 2009 tuve el inmenso placer y la inmensa suerte de asistir a las clases de su asignatura en el Máster de Antigua. Tuve la enorme suerte de poder disfrutar su profesionalidad y su calidad humana. Desde entonces he recomendado a todos que cogieran su asignatura porque, para mí, ha sido una persona y un profesor maravillosos y quería que los demás también pudieran disfrutar de alguien tan bueno. Qué pena.

    ResponderEliminar
  13. Como ex alumno me ha apenado la pérdida de tan paciente y atento profesor, enamorado profundamente de su profesión. Destaco, aparte su sabiduría, su gran paciencia a la hora de dirigir nuestros trabajos, y su afán por encauzar nuestros conocimientos. Gracias, querido profesor. Te añoraremos.

    ResponderEliminar
  14. Mi pésame más profundo a la familia de nuestro querido profesor y a todo el que tuvo la suerte, como la tuve yo, de compartir su tiempo, experiencia y sabiduría. El engobe rojo llora. Siempre te recordaremos.

    ResponderEliminar
  15. A todos los interesados, el próximo 20 de enero a las 13:00 celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM un acto de homenaje en memoria de Fernando López Pardo.

    ResponderEliminar
  16. Me acabo de enterar y me he quedado petrificado. Fue él el que casi me convence con sus estupendas clases de especializarme en fenicios.

    Un excelente profesor y mejor persona, a la vez que un alma triste al que sólo le llenaban ya la vida sus hijos, sus investigaciones y sus alumnos.

    Me da mucha pena, me parece un ejemplo a imitar.

    Que la tierra te sea leve!

    ResponderEliminar