viernes, 4 de diciembre de 2009

Los Bañales

El conjunto arqueológico de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) goza de una página web muy informativa montada por la Fundación Uncastillo. Tiene pinta de ser bastante importante lo que está en ese lugar.
Dejo a mi compañero bloguero que complete como proceda. De cualquier manera recomiendo visitar la web.

2 comentarios:

  1. Los Bañales son uno de los principales conjuntos arqueológicos de Aragón, quizá de los más antiguamente conocidos, y con seguridad, hasta hace bien poco, de los más ignorados. Fuera de las termas, del acueducto –cuyos pilares, recordémoslo, sirvieron de portada al número 8 de El Nuevo Miliario-, los mausoleos (en particular, el de los Atilios) y del arco de triunfo dibujado por el portugués Labaña en el siglo XVII, poco se ha sabido del yacimiento hasta la fecha, al margen de su interpretación como un lugar de reunión de los habitantes de los asentamientos del entorno. Por eso tiene todavía más valor esta página de la siempre encomiable Fundación Uncastillo, porque publica un yacimiento cuya importancia es mucho mayor de lo que se pensaba, y porque desmonta hipótesis muy arraigadas, pero basadas en los inciertos fundamentos del escaso conocimiento que del enclave se tenía. Sin duda, algo muy importante se esconde allí.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigos, por vuestra generoso comentario sobre el yacimiento en el que, desde hace tres años, viene trabajando la Fundación Uncastillo por encargo del Gobierno de Aragón y con -además- financiación de varias empresas privadas (E.ON, ACS, General Eólica Aragonesa, SERCOMSA, Caja Navarra...) que, de verdad, están contribuyendo a hacer grande el proyecto y a que, de verdad, el yacimiento sea "mucho mayor de lo que se pensaba" como Marco advierte en el comentario anterior.

    Para quiénes queráis seguir la actualidad del yacimiento a través de internet, podéis, por supuesto, frecuentar www.losbanales.es pues su sección de Noticias se actualiza SEMANALMENTE con nuevos datos sobre la marcha de la investigación, sobre la dinamización del enclave, visitas, impactos en prensa, participación del Equipo Investigador en coloquios científicos, etcétera.

    Pero, además, disponemos de:

    a) Canal de Vídeos en YouTube:

    http://www.youtube.com/user/VideosLosBanales

    b) Página en Facebook:

    http://www.facebook.com/pages/Uncastillo-Spain/Los-Banales/113956471990613?ref=ts

    Si os parece, !nos encontramos por allí, y, claro, también en Los Bañales!

    Gracias,

    Javier Andreu
    Dirección Científica "Los Bañales"

    ResponderEliminar