martes, 26 de mayo de 2015

Jesús Liz Guiral, D.E.P.

Falleció el pasado día 23 el arqueólogo aragonés Jesús Liz Guiral, catedrático en la Universidad de Salamanca y, sin duda, un referente para la arqueología clásica en España por sus trabajos sobre Lancia y su defensa del yacimiento ante las recientes agresiones. Además, para quienes nos dedicamos al estudio de los caminos antiguos, es una referencia ineludible por su trabajo sobre puentes romanos en el Convento Jurídico Cesaraugustano, que publicó la Institución Fernando el Católico. Descanse en paz.

jueves, 14 de mayo de 2015

Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama

El próximo día 6 de junio tendrá lugar en Cerceda (Madrid) la II Jornada del Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama. Esta II edición de la jornada del Observatorio, integrada por 25 asociaciones de carácter local, estará, como la anterior, centrada en la exposición de la situación que presenta en la actualidad el patrimonio -histórico, arqueológico, etnográfico y natural- de la Sierra, y se cerrará con una mesa redonda sobre cómo modifica esa situación la reciente declaración de Parque Nacional. Ésta y otras actividades del Observatorio pueden seguirse desde su activo blog.

jueves, 7 de mayo de 2015

Final del ciclo sobre Patrimonio Industrial en Madrid


Este viernes 8 de mayo, con una visita al complejo industrial de Nuevo Baztán, termina el ciclo sobre Patrimonio Industrial en Madrid que ha venido organizando la Escuela de Arquitectura. La visita se realizará a partir de las 11,15 h y estará guiada por el arquitecto rehabilitador del conjunto, Justo Benito. Como en ocasiones anteriores, es preciso formalizar previamente la inscripción en el correo marcologico@marcologico.es.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Dos nuevos Anexos de El Miliario Extravagante, en la web de El Nuevo Miliario

Dos nuevos anexos de El Miliario Extravagante se han incorporado, como archivos descargables en pdf, a la web de El Nuevo Miliario: son los trabajos de Jesús Sánchez Sánchez "El Puerto del Muradal, entre el mundo prerromano y la Ilustración", que abrió la serie en 2001, y de Isaac Moreno Gallo, "Ingeniería romana en los Caminos de Santiago", publicado en 2004 como número 9 de la serie. Recordamos que todos estos números se cuelgan en nuestra web gracias a una iniciativa de la familia de Gonzalo Arias que nos permite disponer de aquellos números cuya edición impresa ya se ha agotado.