miércoles, 21 de mayo de 2014

El abandono de Bilbilis

Después de más de treinta campañas de excavación, el amplio equipo dirigido por el profesor Manuel Martín Bueno, de la Universidad de Zaragoza, está a punto de tener que abandonar el yacimiento de Bilbilis (Huérmeda, Calatayud, Zaragoza) que, desde los años 70 del siglo XX, se ha convertido en la punta de lanza de la arqueología romana en Aragón. Pero, con ser mala de por sí, la noticia es todavía peor, porque a ese posible abandono de las excavaciones se une el estado de deterioro en que se hallan los vestigios arqueológicos sacados a la luz hasta el momento, como denunciaba el pasado domingo la edición impresa de Heraldo de Aragón. La clave está en la supresión, desde el cambio de gobierno en la Diputación General de Aragón, del Plan General de Arqueología, que ha llevado a suprimir excavaciones que no se financian con recursos propios y a sumir en el abandono los restos descubiertos en muchos yacimientos. La polémica puede, en estos días, seguirse en el grupo Urbanitas de Facebook.

martes, 20 de mayo de 2014

Recreación virtual de la mansio de Letocetum

Días atrás se colgó en la web viatorimperii una recreación virtual de la mansio Letocetum, localizada en Wall (Straffordshire, Inglaterra), basada en los resultados de las excavaciones llevadas a cabo por el National Trust. La reconstrucción, que reproducimos, se debe a Jocelyn Houghton (Lady Jake) y, al ser una de las escasísimas recreaciones publicadas del aspecto real de una mansio, nos ha parecido una buena manera de autohomenajearnos en este blog que, de este modo, alcanza su post número 500.

jueves, 15 de mayo de 2014

La web de Gonzalo Arias, en El Nuevo Miliario

Desde hace unos días se han comenzado a integrar en la web de El Nuevo Miliario los contenidos de la página web de Gonzalo Arias anteriormente alojados en gonzaloarias.net. Poco a poco podrá disponerse en nuestra página del contenido que hasta ahora estaba disponible allí, a excepción de los diversos materiales sobre Noviolencia, que estarán en la página de Ahimsa, Centro de Documentación y Educación para la Paz, con el que Gonzalo colaboraba habitualmente. En su momento, anunciaremos la finalización del volcado de los datos sobre vías romanas en nuestra web, pero entre tanto queremos aprovechar para agradecer a la familia Arias el habernos hecho depositarios de todos estos materiales que tantos avances supusieron en el conocimiento de la red viaria romana en Hispania.

viernes, 9 de mayo de 2014

"Caminos de Castilla", en Valencia

Hasta el próximo 6 de julio el Museo de Historia de Valencia es sede de la exposición temporal "Caminos de Castilla. Paisajes del transporte", muestra que pretende analizar y difundir la evolución histórica, territorial y patrimonial de los caminos de Valencia a Castilla en diferentes periodos históricos, conformando unos trazados y unos escenarios que han evolucionado con el paso del tiempo hasta definir un territorio que mantiene numerosos restos materiales de otras épocas y que se redibuja sobre los más recientes, los implantados por la industrialización.



Geografía del Quijote

El ingeniero agrícola José Arias, que en el transcurso de su vida profesional ha tenido que recorrer habitualmente el territorio manchego, ha elaborado un blog en el que va colgando sucesivas interpretaciones de determinados aspectos geográficos del Quijote, y que sirven de nuevos argumentos para un largo debate sobre la identificación de algunos lugares citados (o no) en la inmortal obra de Cervantes, entre los que destacan el intento de identificación de los caminos descritos en la primera parte del libro, o la nueva aproximación al famoso "lugar de La Mancha".

martes, 6 de mayo de 2014

Caminos públicos cortados en Segovia

Ecologistas en Acción - Segovia ha denunciado, en una nota de prensa, el corte de varios caminos públicos que discurren por hasta siete municipios de la provincia de Segovia (Villacastín, Ituero y Lama, Zarzuela del Monte, Monterrubio, Lastras del Pozo, Marugán y Muñopedro), como consecuencia del cierre para uso privado de una finca cinegética de 1.200 Ha. Ecologistas en Acción ha preparado acciones de diverso calado para la defensa de estos caminos públicos -entre los que se cuenta una vía pecuaria cuya desafección y traslado se pretende desde la propiedad de la finca-, que se enmarcan en la estrategia seguida por asociaciones con las que comparten objetivos, como la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.