miércoles, 29 de enero de 2014

Geografía del mundo antiguo, on-line

La web Pleiades, basada en el Atlas del mundo antiguo elaborado por Barrington, permite la rápida localización de más de 30.000 topónimos antiguos (en su mayoría asentamientos), y la referencia a algunas de las fuentes bibliográficas y documentales para reconstruir aspectos generales de cada enclave. Se trata de una útil herramienta en la que, sin embargo, en el caso de Hispania se deslizan algunos errores procedentes de las dos fuentes principales, el Atlas de Barrington y, en especial, la Tabula Imperii Romani, no obstante los cuales resulta muy eficaz para una primera aproximación al conocimiento de determinadas zonas del mundo antiguo.

La Vía Augusta por Jaén

El blog "Annales de Santisteban" publicó días atrás una interesante entrada dedicada al trazado de la Vía Augusta por la provincia de Jaén. Sin duda, una buena ocasión para contrastar estos planteamientos con los publicados ya en nuestra revista -en particular, por Jesús Sánchez en los números 6 y 9- y para conocer este prometedor blog mantenido por Jacinto Mercado, cronista de Santisteban del Puerto.

martes, 14 de enero de 2014

Hacia el final de las cañadas

La Cañada Real ya tiene su plan, anuncia hoy el diario El País. Y, si bien es cierto que era (es) necesario poner fin al desmán urbanístico que sobre un suelo público se venía desarrollando en Madrid desde mediados del siglo XX, la solución elegida, que supone enajenar el terreno de la cañada ocupado por viviendas e incluso vender el suelo a particulares, lo que hace es abrir la puerta la desaparición de un patrimonio histórico varias veces centenario. Un patrimonio que, por lo demás, hasta ahora era público.