martes, 17 de diciembre de 2013

Defensa de las vías pecuarias en Abarán


El próximo domingo 22 de diciembre se celebrará la II Marcha ganadera por las vías pecuarias de Abarán (Murcia), acompañando a un ganado local por la Colada de Cartagena y Corral de Lorenzo, el Cordel de Charra y Rambla de Benito hasta el viejo descansadero de Cueva Salmerón. 

Al finalizar el recorrido, en el Parque Municipal, los participantes de la marcha disfrutarán de un almuerzo pastoril, a cargo de la organización. La marcha en defensa de las vías pecuarias del entorno está organizada por "La Carrahila", en colaboración con Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Abarán.

Campo de Montiel, número 3

Nos complace anunciar que acaba de ver la luz (virtualmente) el número 3 de la "Revista de Estudios del Campo de Montiel", que reúne diversos trabajos sobre esta área geográfica de la provincia de Ciudad Real. El nuevo número de esta publicación, que dirige Pedro R. Moya Maleno, puede descargarse en este enlace, donde también están disponibles los números anteriores.

viernes, 13 de diciembre de 2013

El no de Eurovegas... y la Ley de Patrimonio Histórico

En opinión de este humilde comentarista, se trata de una excelente noticia: Eurovegas no vendrá a Madrid. Estupendo, estupendo, pero ahora... ¿qué pasa con la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid que, entre otras razones, se modificó para satisfacer las exigencias del promotor de este espanto? Suponemos que, como se notaría mucho volver a cambiarla ahora, quedará el patrimonio desprotegido de todos modos.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Revistas científicas y realidad virtual

Demoledor artículo, que este comentarista se permite recomendar a los seguidores de este blog, el publicado hoy, en El País, por Randy Sheckman. Un soplo de aire fresco para quienes nos movemos en las trincheras de la ciencia protegidos sólo por modestas revistas como la nuestra...

martes, 10 de diciembre de 2013

De la precariedad en arqueología

Con el título "Las excavaciones son para el verano" el siempre interesante blog "Plaudite, ciues" se hizo eco, hace unos días, de la publicación de un demoledor artículo de David González Álvarez publicado en la revista Arkeogazte. En el inspirado texto no sólo se desvelan las claves de por qué, desde su formación, el arqueólogo es tan poco reivindicativo, sino que muchas de sus conclusiones son extrapolables al resto de la conformista sociedad en la que nos ha tocado vivir.

Despoblados de Teruel... y más cosas

El Centro de Estudios del Jiloca cierra 2013, el año en que celebra su 25º aniversario, con una batería de publicaciones, entre las que destacamos el nº 1 de la revista Turolenses y el 41 de Xiloca. La publicación de la primera es, en sí misma, una buena noticia: una revista nueva (y en papel) en los tiempos que corren, fruto además de la colaboración institucional entre los diversos centros que configuran el Instituto de Estudios Turolenses. En cuanto a la segunda, Xiloca, se trata de una publicación consolidada en el ámbito científico en cuyo último número cabe destacar, dentro del interés de nuestros lectores, dos trabajos: el dedicado por Alberto Sánchez a la entrada en Aragón del Camino Real de Madrid a Zaragoza y el que Mercedes Rubio ha redactado sobre "Despoblados y pardinas medievales en la comarca del Jiloca", contribución inestimable para el estudio de la geografía histórica de esta zona de la Península Ibérica. Como siempre, nos complace comprobar que, aun en los tiempos que corren, algunas instituciones culturales, como el Centro de Estudios del Jiloca, son capaces de salir adelante sin perder un ápice del dinamismo que les ha caracterizado siempre.

lunes, 9 de diciembre de 2013

La ruina del patrimonio histórico, también en Madrid

No nos creamos, al hilo del post anterior, que los desastres sobre el patrimonio histórico sólo se abaten sobre las ruinas grecorromanas de Italia o Grecia. En Madrid, sin ir más lejos, existe un ejemplo clarificador de hasta dónde puede llegar la incapacidad para proteger los monumentos o los edificios incluso cuando se les haya otorgado la máxima figura de protección contemplada en la legislación. El ejemplo del legendario frontón Beti Jai, en la zona noble de la ciudad y protegido con la categoría de Bien de Interés Cultural se cae a pedazos... y eso que estamos hablando de una comunidad donde, desde la aprobación de la reciente Ley de Patrimonio Histórico, sólo se protege precisamente aquello que es Bien de Interés Cultural. Pero no es de extrañar, días atrás mantuve una conversación con alguien -implicado en la conservación del patrimonio histórico- que justificaba en la crisis la desidia hacia el patrimonio histórico: "si la gente no tiene para comer, ¿cómo va a ocuparse de unas ruinas?". Ya, pero es que antes de que vinieran los mercados a pedirnos que nos doblegáramos a sus exigencias, la gente tenía para comer... y su patrimonio histórico no se caía a pedazos. (Disculpen, se ve que hoy tengo un mal día...)

La ruina de Pompeya, de nuevo

Noticia olvidada, sepultada por las cosas cotidianas de la crisis y la precariedad hacia la que nos conducen, vuelve de vez en cuando a los periódicos: Pompeya se derrumba a ojos vista, y lo que no consiguió el Vesubio (literalmente), lo están consiguiendo la desidia gubernamental, la mafia, las riadas de turistas y los recortes justificados ad nauseam por la crisis. A este paso, ni siquiera va a sobrevivir el consuelo de que, cuando ya no nos quede nada, nos quedará nuestro patrimonio histórico.