viernes, 22 de marzo de 2013

Artifex y Ars Mechanichae: ingeniería histórica

Continúa la itinerancia de las exposiciones "Artifex: ingeniería romana en España" y "Ars Mechanicae: ingeniería medieval en España", ambas promovidas por la Fundación Juanelo Turriano. La primera de ellas recala, hasta el próximo mes de agosto, en el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que la segunda visita la Casa de las Ciencias de Logroño, donde podrá visitarse hasta el próximo 23 de junio.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Accesos en época romana a Álava

Los creadores del blog Ama Ata, centrado en la historia y arqueología de Iruña-Veleia, se hacen eco de un par de artículos de Isaac Moreno, para hacer una revisión de los accesos que había desde la llanada alavesa al puerto de Flaviobriga y, a través de Briviesca, a la Meseta y Clunia. Luego hacen una breve reflexión sobre Flaviobriga y su ubicación, basándose en un artículo de Alicia Ruiz Gutiérrez.

martes, 5 de marzo de 2013

Paisajes en arqueología

Del 20 al 31 de mayo se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid el curso de postgrado "Paisajes en arqueología: imágenes de ayer, tecnologías de hoy". Mediante el curso, dicen los organizadores, se pretende "iniciar a los participantes en el análisis de los paisajes arqueológicos, fomentando una actitud crítica ante la variedad de realidades históricas y de tecnologías existentes para su estudio". La dirección del curso estará a cargo de Sebastián Celestino, Enrique Cerrillo y Mar Zamora, y el tríptico con todos los detalles puede descargarse de la web del organizador, el Instituto de Arqueología de Mérida, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científcas.

lunes, 4 de marzo de 2013

Cine arqueológico en Zamora

El Museo de Zamora proyectará a lo largo del mes de marzo varias películas de temática arqueológica, premiadas en el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB 2012). El jueves 7 de marzo se proyectarán dos documentales, el corto "Cuando los galos perdieron la cabeza" y el mediometraje "El perfume recuperado", mientras que el día 14 se podrá ver el largo "El ordenador de 2000 años de antigüedad". Las proyecciones tendrán lugar el en Salón de Actos del Museo y, para más información, es recomendable visitar la web de la institución.