miércoles, 27 de febrero de 2013

100 elementos del patrimonio industrial, en Segovia

La exposición itinerante "100 elementos del patrimonio industrial en España", de cuya inauguración en su primera sede (Madrid) dimos ya cuenta en este blog, puede visitarse desde hace unos días en la Real Casa de Moneda de Segovia, donde permanecerá hasta mediados de abril. Como sucedió en su primera etapa, la exposición se aloja en uno de los cien elementos seleccionados -la rehabilitada ceca segoviana-, lo que hace, si cabe, más interesante la visita, cuyos detalles pueden obtenerse a través de la web municipal. Una buena ocasión, en todo caso, para darse una vuelta por el instructivo blog de Jorge Soler sobre patrimonio industrial en Segovia.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Crisis, guerra y religión en el mundo antiguo

El Colegio Oficial de Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (CDL) de Alicante organiza, para celebrarse entre los días 29 y 31 de mayo, unas "Jornadas predoctorales de Arqueología, Historia Antigua y Filología Clásica" centradas en el tema "Crisis, guerra y religión en el mundo antiguo: una perspectiva multidisciplinar". La presentación de propuestas estará abierta hasta finales de marzo, y podrán dirigirse al correo electrónico jornadascdlalicante@gmail.com

jueves, 14 de febrero de 2013

Un nuevo miliario en Lorca

Nuestro colaborador Jesús Joaquín López Moreno, de la muy activa Asociación Cultural La Carrahila, nos hace llegar la noticia publicada en ABC según la cual las lluvias de septiembre pusieron al descubierto, en el cauce del río Guadalentín, en Lorca, un miliario de Augusto (una "columna milenaria", según el diario) en excelente estado de conservación, según se aprecia en la imagen que reproducimos, procedente de la noticia del diario ABC. La pieza, que se ha datado en el año 8 a.C., cuenta además con la mención de la distancia de XLVIII m.p., que correspondería a la existente entre Eliocroca (Lorca) y Carthago Nova (Cartagena). Agradecemos a nuestro colaborador el envío de la noticia y seguiremos con atención el estudio posterior de esta pieza, probablemente al servicio de la Vía Augusta.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Vías lusitanas, por Vasco Gil Mantas

Nos hacemos eco hoy en el blog, sin perjuicio de la inclusión de un comentario más amplio en un próximo número de nuestra revista, de la publicación, como número 7 de la serie "Studia Lusitana", de la monografía de Vasco Gil Mantas titulada "As vias romanas da Lusitânia". Cuenta con un prólogo a cargo de José María Álvarez Martínez y una larga primera sección (aproximadamente la mitad del libro) dedicada a aspectos generales y metodológicos acerca de la red viaria romana. La segunda parte del libro se centra en pormenorizar aspectos de las rutas romanas conocidas en el ámbito de la provincia Lusitana.

jueves, 7 de febrero de 2013

Proyectos en el aire

30 proyectos arqueológicos auspiciados por universidades españolas quedan en el aire a partir de 2013, según la noticia publicada hoy, y en la que se señala que el Ministerio del que depende ahora la Cultura española ha decidido cercenar las subvenciones que permitían poner en marcha estas campañas españolas en el exterior. Algunos encontrarán lógico que el deporte de recortar que practican con dedicación casi exclusiva nuestros gobernantes se fijara también en esta minúscula partida, pero esa reflexión no impedirá que algunos nos preguntemos cuándo han decidido en un ministerio donde al parecer se gestiona la cultura que la arqueología es prescindible, y que intentemos adivinar -de momento, sin conseguirlo, porque no nos ha sido dado el don de desentrañar lo que pasa por la cabeza de nuestros gobernantes- qué será lo próximo que consideren prescindible... y qué cultura piensan legar a las generaciones venideras, si esta de hoy la desmantelan. (Conste que es mi opinión).

Mesa redonda sobre arqueología preventiva

Al hilo de la presentación de la primera novela de Pablo Guerra García, que lleva por título "El hallazgo" (la historia real de un arqueólogo ficticio, o al revés, según), se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense una mesa redonda sobre el tema "Arqueología preventiva y literatura", en la que participarán los arqueólogos Mari Ángeles Querol, Gonzalo Ruiz Zapatero, José Yravedra, Jaime Almansa (a la sazón, también editor de la novela) y el propio Pablo Guerra. Deseamos a ambas iniciativas -la novela, la mesa redonda- los mayores éxitos de convocatoria y resultados.

martes, 5 de febrero de 2013

Romanización en Guadalajara

El próximo día 22 de febrero se desarrollará, en el Museo de Guadalajara, y en colaboración con la Universidad Complutense, una jornada dedicada a estudios sobre la presencia romana en Guadalajara. Del amplio e interesante programa, que puede consultarse en el blog abierto por la organización, destacaremos, por ser más afines a los intereses de nuestros lectores, una comunicación de Ildefonso Ramírez y Jordi Ungé sobre la mansio de Espinosa de Henares, y otra, de Consuelo Vara y José Martínez Peñarroya, acerca del Puente de Murel, en Carrascosa de Tajo.

viernes, 1 de febrero de 2013

Jóvenes Investigadores de Historia Antigua

La decimosegunda edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores de Historia Antigua tendrá lugar en Madrid del 8 al 10 de mayo próximos. Hasta el 3 de marzo pueden presentarse las comunicaciones para esta reunión científica que, como es habitual, tendrá lugar en la Faculta de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. Toda la información, en la web de la reunión.