viernes, 24 de febrero de 2012

Cañadas en Colmenar Viejo

Nuestro colaborador Guillermo García Pérez acaba de publicar, en el número 43 del Boletín de la Sociedad Ateneísta de Aire Libre, un completo trabajo sobre la red de vías pecuarias en el entorno de Colmenar Viejo. Este artículo sobre esta tradicional localidad ganadera madrileña puede obtenerse en el Archivo Digital de la Universidad Politécnica de Madrid.

Una visión personal e intimista de la Vía de la Plata

Pedro Antonio Peña, Correjaco, ha colgado en su blog un entrañable post en el que recoge su experiencia en el acercamiento a la Vía de la Plata en particular y a los diferentes Caminos de Santiago, en general, entrada cuya lectura reposada recomendamos encarecidamente por lo que tiene de experiencia personal y de aprendizaje del camino en el camino.

El aprovechamiento territorial de la ruina

Con el prometedor título de "El aprovechamiento territorial de la ruina", y su clarificador subtítulo, "los yacimientos arqueológicos y su forma de inserción", ha publicado el arquitecto Javier Fernández Rico un trabajo resultante de su Tesis Doctoral en el que, a partir del estudio de 40 yacimientos arqueológicos de la Costa del Sol, "se elabora una taxonomía fundamentada en la evaluación de la "forma de inserción", infiriéndose la potencialidad de reciclaje de la ruina a escala territorial, de forma diferente al aprovechamiento de parcela propugnado por la Arqueología a través de la mera musealización o puesta en valor de los restos. Tras el análisis y evaluación de la "forma de inserción", se elaboraría la Carta de Oportunidad, donde se expondrían las actuaciones que podrían efectuarse para poder utilizar estas preexistencias en la creación de espacios de identidad, que contribuyan a la evolución de la sociedad y del individuo en todos los sentidos posibles. Se trata de una novedosa metodología de carácter integrador, aplicable a cualquier tipo de preexistencia y territorio". El libro puede obtenerse en las tiendas virtuales Amazon y Morebooks.de, mientras que la Tesis Doctoral de la que parte puede descargarse en el Archivo Digital de la Universidad Politécnica de Madrid.

jueves, 16 de febrero de 2012

Arqueología chapuza de las calzadas romanas

Ségún informa el Correo de Burgos, la Guardia civil ha imputado a un arqueólogo local por delitos contra el patrimonio. Esto interesará a nuestros lectores porque el patrimonio objeto del delito eran calzadas romanas de la provincia de Burgos. El delito en sí no es muy grave, no se robaron para venderlas en el mercado negro, sencillamente no se volvieron a tapar (como claramente regula la normativa nacional y autonómica, y establece el propio arqueólogo en los permisos solicitados) las intervenciones arqueológicas, dejando así a la intemperie el patrimonio. Sin embargo, como cualquier arqueólogo sabe, es necesario volver a cubrir lo desenterrado -salvo que se vaya a poner en valor de alguna manera, claro- para asegurar la protección. Los viatores esperamos, sinceramente, que estas chapuzas no sean costumbre...y menos con nuestro patrimonio viario.

lunes, 13 de febrero de 2012

Gonzalo Arias y El Miliario Extravagante

Nuestro amigo y colaborador Jesús Rodríguez nos ha remitido un comentario restrospectivo e ilustrado sobre Gonzalo Arias, y El Miliario Extravagante. Muchas gracias desde aquí por su trabajo.

lunes, 6 de febrero de 2012

Boletín de la Fundación Juanelo Turriano

La Fundación Juanelo Turriano, patrocinadora de nuestra revista, publica, desde el pasado mes de enero, un boletín on-line en el que se exponen novedades relativas a la actividad de la Fundación y a asuntos de su ámbito de estudio, como la historia de la ciencia y la tecnología y el estudio y conservación del patrimonio industrial. Los interesados en recibir este boletín periódico pueden enviar un correo electrónico solicitándolo a fundacion@juaneloturriano.com

Encuentro de Jóvenes Investigadores de Historia Antigua

Se ha convocado, para los días 9, 10 y 11 de mayo próximos, la XI edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores de Historia Antigua (JIHA), que tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. La convocatoria coincide con una actualización de la web del grupo JIHA, en la que se recogen todos los detalles del encuentro de 2012 y de la que pueden descargarse artículos procedentes de convocatorias anteriores.