viernes, 30 de septiembre de 2011

Patrimonio Cultural e Infraestructuras


El 21 de octubre tendrá lugar en León un Simposio sobre un tema siempre de actualidad: "Patrimonio cultural, paisaje e infraestructuras: reflexiones en torno a la planificación del desarrollo en entornos culturales". El objeto del Simposio, que organiza la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, es "indagar en la problemática que se genera cuando los espacios culturales se ven implicados en la satisfacción de necesidades funcionales contemporáneas", lo que, normalmente, se traduce en la construcción de infraestructuras que tienen mayor o menor impacto sobre el paisaje y el espacio cultural.

Arquitectura del hierro


El Instituto de Arquitectura Juan de Herrera, dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid, organiza los días 21, 22 y 23 de octubre, en Ávila, un curso sobre "Arquitectura e Ingeniería del Hierro en España" (ojo, no de la Edad del Hierro, sino para estructuras construidas entre 1814 y 1936...). Estará dirigido por Pedro Navascués y su lugar de celebración será la sede de la Fundación Santa Teresa.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Ciudades mediterráneas

Caixa Forum ha programado, en su sede madrileña, el ciclo de conferencias "El esplendor de las ciudades", en el que se dará un repaso a la historia y la situación actual de seis ciudades de la cuenca mediterránea: Beirut, Alejandría, Tánger, Argel, Trieste y Estambul. El ciclo, que dará comienzo el 27 de septiembre, estará coordinado por Tomàs Alcoverro.

martes, 27 de septiembre de 2011

Semana de la Arquitectura

Brevemente nos hacemos eco de la celebración en Madrid, del 3 al 10 de octubre, de la ya tradicional Semana de la Arquitectura, que organiza el Colegio Oficial de Arquitectos y cuyo programa detallado puede obtenerse en esta dirección.

Un Museo del Mar en Teruel

Desde el pasado sábado puede visitarse, en la localidad turolense de Santa Cruz de Nogueras, el Museo de los Mares Paleozoicos, que recoge los principales fósiles localizados en el entorno, en las comarcas del Jiloca y del Campo de Daroca y, en particular, en la Sierra de Cucalón. Cuenta, además, con visitas guiadas y con talleres para que los más pequeños se inicien en el siempre apasionante mundo de la paleontología.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Novedades arqueológicas en Segovia


Ayer se inauguraron dos nuevos espacios culturales en Segovia en obras del Ministerio de Fomento financiadas por el 1% Cultural. Por una parte, en La Granja, y por iniciativa de la Sociedad Castellarnau y del Ayuntamiento, se ha recuperado el Pozo de la Nieve, en el que se ha creado, gracias al trabajo del arquitecto Mariano Martitegui y de la empresa de arqueología Groma, un centro de interpretación dedicado a los pozos de nieve del Guadarrama. Por otro lado, en Pedraza, en una obra promovida por el Ayuntamiento, realizada por el arquitecto Alberto García Gil y que ha contado con el mismo equipo arqueológico, se ha recuperado el tramo meridional de la muralla de la localidad, abriéndose el viejo Postigo de la Hontanilla, que había sido cegado en el siglo XVIII, y construyéndose un notable auditorio en la espectacular Torre del Pozo.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Jornadas sobre caminos públicos


Del 28 al 30 de octubre tendrán lugar en Valsaín (San Ildefonso, Segovia) las V Jornadas sobre Caminos Públicos, que se desarrollarán en el Centro Nacional de Educación Ambiental. El programa es realmente atractivo y la inscripción, francamente económica (10 €), por lo que suponemos que muchos de nuestros lectores querrán recibir más información en la web de los organizadores, o solicitarla directamente al correo segovia@ecologistasenaccion.org.

  

jueves, 22 de septiembre de 2011

Noche de los investigadores

Mañana viernes, a partir de las 18 h., se celebrará la llamada "Noche de los investigadores", iniciativa en la que participa un sinfín de entidades mayoritariamente públicas, y que ha de servir de punto de encuentro entre investigadores y de intercambio de experiencias, así como de acercamiento al público del trabajo de investigación realizado en muy diversos campos. Animamos a consultar el programa... y, de paso, a resolver nuestra duda inquietante, surgida desde la más absoluta ignorancia: esta Noche de los Investigadores, ¿es lo que queda de la Semana de la Ciencia una vez aplicados los recortes aquí y allá?

sábado, 17 de septiembre de 2011

Una incursión alpina

Permítanme que me salga por un día del guión para unirme al homenaje al recientemente fallecido alpinista Walter Bonatti, uno de los más grandes y nobles montañeros de todos los tiempos y cuya muerte, después de abrir tantos caminos en el difícil terreno vertical de la montaña, no podía pasar inadvertida en esta revista dedicada a caminos diversos y admiradora siempre de los seres excepcionales que hacen de nuestro mundo un lugar mejor.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Rutas a Santiago en la Provincia de Lugo

Aída Menéndez Lorenzo y Jesús Villamil Vázquez acaban de publicar con la Diputación de Lugo el libro Rutas a Santiago en la Provincia de Lugo, que trata en detalle los distintos itinerarios jacobeos en la provincia gallega,  centrándose en la dimensión patrimonial de estos recorridos.

Castilla y León, desde otra perspectiva


Los próximos días 29 y 30 de septiembre tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid el Seminario "Mudéjares y Moriscos: manifestaciones de la minoría islámica peninsular", que coordinará Olatz Villanueva y en el que intervendrá una docena de especialistas cuyas intervenciones irán distribuidas en las sesiones "Vivir en minoría", "identidades y ocupaciones mudéjares" y "Reconociendo la huella mudéjar". La matrícula puede formalizarse en el correo electrónico dpto.ham@uva.es, donde también puede ampliarse la información aquí dada sobre esta interesante cita.

Crisis y recortes

La crisis, los recortes, la poda de esto y de aquello se ha llevado por delante, nos enteramos hoy (¡después de cuatro meses!), al Instituto de Estudios Islámicos, con sede en Zaragoza, y en el que participaban el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Zaragoza y las Cortes de Aragón . Las malas noticias, suele decirse, nunca vienen solas, así que, también hoy, nos enteramos de la crisis (esta vez de confianza) por la que atraviesa el Centro de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, y cuya Directora ha sido cesada por decisión directa del Ministerio del que depende el centro. Malos tiempos, ya se dijo, para la lírica, en particular, y para la cultura, en general, en los que, a este paso, va a ser necesario que las negociaciones se resuelvan con la intervención del pez explosivo del que hablaba Luis Pita...

jueves, 8 de septiembre de 2011

Fin de semana ibérico en La Bastida de les Alcusses

El Museo de Prehistoria de Valencia convoca, para los próximos días 10 y 11 de septiembre, un "fin de semana ibérico" que se desarrollará en el yacimiento de La Bastida de les Alcusses, en Moixent (Alicante). Entre las actividades destacan las visitas del poblado, del museo local y de la bodega, además de degustaciones de comida local que incluyen un sugerente "Menu dels Ibers". Los detalles de este prometedor encuentro pueden obtenerse en la web local.

Novedades en Segeda

Continúan, un año más, las investigaciones en uno de los yacimientos de la antigua Segeda, en las localidades zaragozanas de Mara y Belmonte de Gracián. En el situado en la primera de ellas, según informa la prensa local, se han localizado "enterramientos tardoimperiales realizados en la época celtibérica" (?), peculiar interpretación periodística de lo que, sin duda, sería un hallazgo espectacular, al margen del cual lo más destacado es el impulso que ha tomado la investigación de esta ciudad celtibérica y romana, que estuvo en el origen de la guerra numantina, y a la que tantos esfuerzos ha dedicado un equipo encabezado por ese trabajador infatigable que responde al nombre de Francisco Burillo Mozota. La campaña de este año incluirá, como ya es habitual, una jornada de puertas abiertas que, en esta ocasión, se desarrollará el 18 de septiembre.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Un puente, pieza del mes


El Museo Arqueolóxico de Ourense ha elegido, para el mes de septiembre, y como pieza del mes, un puente, el puente romano de la ciudad. En realidad, hay truco: lo que se ha elegido es el "Paisaxe da Ponte de Ourense", de Antonio Cendón, del siglo XIX, pero la elección da pie a la edición de un completo tríptico en el que, de paso, se repasa la historia del Puente Mayor orensano.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Una villa romana bajo el AVE

"El Periódico de Catalunya" recoge hoy una noticia que, antes o después, todos sabíamos que habría de suceder: las obras del AVE han puesto al descubierto, bajo la ciudad de Barcelona, en La Sagrera, una inmensa villa romana sobre cuyo destino habrá de decidirse en las próximas semanas, alimentando una vez más el ya viejo debate sobre obras civiles y arqueología que, con esto de la crisis, parecía adormecido en los últimos meses.