martes, 30 de agosto de 2011

La Trashumancia, BIC en Aragón

Nos hacemos hoy eco de la feliz noticia, recogida por Heraldo de Aragón, según la cual el Consejo de Gobierno celebrado hoy por el Gobierno de Aragón ha acordado proteger la trashumancia aragonesa con la máxima figura contemplada por la legislación actual, en este caso, la de Bien de Interés Cultural Inmaterial. Sin duda, una feliz noticia para todos aquellos que se desvelan por proteger las vías pecuarias y cuanto va asociado a ellas.

sábado, 27 de agosto de 2011

Minería romana en Segovia

El diario local "El Adelantado", de Segovia, publica en su edición de hoy una noticia sobre el avance de las excavaciones que, un año más, la Sociedad Española de Historia de la Arqueología está realizando en el yacimiento de "Los Almadenes", en Otero de Herreros, a escasa distancia de la capital. La campaña de 2011 ha permitido descubrir nuevos hornos de fundición y prolongar el periodo cronológico que hasta ahora se consideraba como época de explotación de esta mina romana descubierta por Domergue.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Milreu, tal como era

El siempre entretenido blog Imprompto, que guía con energía Luis Fraga da Silva, se ha hecho eco, en su último post, de la interesantísima reconstrucción de la villa romana de Milreu (Algarve, Portugal) debida al arqueólogo Félix Teichner. En el larguísimo post se expone, con detalle, cómo se ha optado por la solución finalmente adoptada.

sábado, 13 de agosto de 2011

Sargentada 2011 y Castellarnau

Se celebró anoche, en la Plaza de la Cebada de La Granja, la ya tradicional "Sargentada", que rememora la incursión en Palacio, en la noche del 12 de agosto de 1836, de los sargentos acuartelados en el Pajarón para exigir a la regente la firma de la Constitución de Cádiz y, de ese modo, poner fin a la guerra en España. La simpática celebración, que contó este año con mayor boato al coincidir con el 175º aniversario de los sucesos conmemorados, es siempre una buena excusa para revisitar la web del promotor del acto, la sociedad Castellarnau, y leer sus últimas aportaciones en defensa del patrimonio histórico y natural del Real Sitio de San Ildefonso, de las que, en particular, destacamos la reciente entrada dedicada a los tres caminos principales del Pinar de Valsaín en el siglo XV.

viernes, 12 de agosto de 2011

Ruta Numantobriga

Tal y como apunta nuestro blog amigo Noticias de Historia Antigua y Arqueología, mañana saldrá la Ruta Numantobriga 2011, actividad destinada a la promoción de la Vía 27 del Itinerario Antonino y el Camino del Agua de Soria. Esta ruta saldrá a las 8:30 de la Plaza Mayor de Soria, destino a Augustobriga (Muro de Ágreda, Soria), pasando por Numancia. Este año, esta ruta contará con recreaciones históricas, y estará disponible en video en la página de la ruta antes hipervinculada, para los que no  puedan asistir, pero estén interesados en estas iniciativas camineras.

jueves, 11 de agosto de 2011

Arqueología en el Metro de Ópera

Acaba de ver la luz el volumen titulado "La Plazuela de los Caños del Peral: Investigaciones arqueológicas en la estación de Ópera", que ha publicado Metro de Madrid. Coordinado por Eduardo Penedo, el libro recoge los resultados de los trabajos arqueológicos realizados durante más de dos años al hilo de las obras de remodelación de la estación de Metro de Ópera, en Madrid, a los que ya nos hemos referido en otra ocasión en este blog. En apenas 100 páginas, el atractivo libro recoge el encuadre histórico y arqueológico de los vestigios recuperados, su proceso de restauración y el de musealización para su presentación al público.

Publicaciones de El Miliario Extravagante

Recordamos a nuestros lectores que todavía es posible obtener la mayoría de los números publicados de El Miliario Extravagante, así como las publicaciones asociadas (vgr., Repertorio de Caminos de la Hispania romana, Catálogo de vías romanas y caminos milenarios de España...). El procedimiento puede seguirse en la web de su autor, donde también se explica cómo obtener las publicaciones que -siempre lo hemos dicho- constituyen, por encima de los trabajos sobre vías romanas, el principal legado de Gonzalo Arias y que están dedicadas a la noviolencia. En este sentido, únicamente queremos especificar que para obtener los últimos ejemplares disponibles del libro Gibraltareños y gibraltarófagos es preciso dirigirse a El Nuevo Miliario, que lo distribuyó gratuitamente con el número 6 de la revista. Cualquier momento es bueno para revisitar el ingente trabajo dejado por Gonzalo.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Camino de las Harinas


Desde hace unos meses funciona en Pesquera (Cantabria) el Centro de Interpretación del Camino de las Harinas, instalado en la antigua harinera "La Montañesa", cuya maquinaria puede visitarse como complemento de la visita al centro. En la sala destinada a los visitantes del camino se recoge la historia de las diversas rutas que se han servido del corredor del Besaya para comunicar la costa cántabra con la Meseta, desde el empedrado que une Somaconcha con Bárcena de Pie de Concha, al que se ha atribuido a menudo un origen romano, hasta la actual autovía, pasando por la vía férrea y, en particular, por el Camino Real. Más información de este muy didáctico centro, que propone también rutas de senderismo por los caminos históricos del entorno, puede obtenerse en la página web de su promotor, la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria.

sábado, 6 de agosto de 2011

Un puente sobre el Huerva en el tranvía de Zaragoza

Se suceden en estos días las noticias sobre restos arqueológicos localizados en el transcurso de las obras del tranvía en Zaragoza, algo a lo que ya nos referíamos en el post anterior. La última novedad ha sido la localización, en las inmediaciones de la plaza de Basilio Paraíso (centro neurálgico de la ciudad), de restos de un puente sobre el río Huerva, probablemente construido en el siglo XIX, algo que obligará a modificar el trazado de la vía férrea. Seguiremos con interés las novedades que vayan surgiendo.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Restos arqueológicos en el tranvía de Zaragoza

Desde hace algunas semanas, se acometen en Zaragoza las obras de la segunda fase del tranvía, estrenado la primavera pasada. Al discurrir por el Coso (el límite de la ciudad romana en el siglo III) y por el Paseo de la Independencia (donde ya se documentó el arrabal romano y musulmán en unas obras realizadas a comienzos de este siglo XXI), los trabajos han tropezado con restos arqueológicos de diversa entidad cuya localización ha generado una gran polémica ciudadana que recomendamos a nuestros lectores no perderse, porque da una medida muy aproximada de cuánto hemos avanzado en sensibilización ciudadana sobre estos asuntos. Avanzado o retrocedido, según se mire.