martes, 22 de febrero de 2011

Yacimientos visitables en Madrid

Al hilo del post anterior, podemos hacer una rápida recopilación de los restos arqueológicos y paleontológicos que, en la actualidad, pueden visitarse en la ciudad de Madrid (al margen de los que también pueden visitarse en el resto de la Comunidad): la muralla árabe de la Cuesta de la Vega (parque del Emir Mohamed I), restos de la iglesia de San Juan en la plaza de Ramales, cimientos de la iglesia del Buen Suceso en la estación de ferrocarril de Sol o restos paleontológicos en la estación de Metro de Carpetana y en el intercambiador de Príncipe Pío. Y próximamente, también, la fuente de los Caños del Peral y otras estructuras hidráulicas en la estación de Metro de Ópera. Un asunto sobre el que, no tardando mucho, volveremos en este blog.

Arqueología para todos los públicos

El programa “Arqueología para todos los públicos” se celebrará en Madrid todos los martes (desde hoy mismo) a las 19:30 h., de forma alterna entre la librería Traficantes de Sueños (C/ Embajadores 35) y el Centro Social Autogestionado La Tabacalera (C/ Embajadores 53 ). El programa de intervenciones de este ciclo organizado por la Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras de la Arqueología es el siguiente:

22-Febrero (Jaime Almansa - Traficantes) Arqueología + Sociedad = Responsabilidad

1-Marzo (Jaime Almansa - Tabacalera) Vine por Indiana Jones y me encontré con un pico. Arqueología al desnudo

8-Marzo (Pablo Guerra - Traficantes) Disculpe, ¿para Arqueología?... La siguiente ventanilla

15-Marzo (Iván González - Tabacalera) Arqueología de leyenda. Seis hitos de la Arqueología mundial

22-Marzo (Mesa Redonda - Traficantes) La ley de Patrimonio Histórico > con varios profesionales que manifestarán sus inquietudes con respecto a la legislación actual, sus carencias y su futuro

29-Marzo (Santiago Lorente - Tabacalera) Arqueología a la puerta de tu casa. Yacimientos arqueológicos en la Comunidad de Madrid

El sábado 2 de abril, como colofón, tendrá lugar la visita guiada por los restos visitables del centro de Madrid, a cargo de Mª Soledad Gil.

Vestigios romanos en Daroca

Las investigaciones arqueológicas que se vienen realizando en la ciudad zaragozana de Daroca han dado un vuelco a la interpretación que hasta ahora se venía dando a los orígenes de la población en este importante enclave del Jiloca medio, pues se ha constatado la presencia de pobladores romanos en un lugar que, hasta la fecha, se creía fundación musulmana. Los restos hasta ahora localizados corresponden a construcciones datables en la segunda mitad del siglo I d.C. Habrá que esperar la evolución de los trabajos para extraer conclusiones más sólidas, pero estaremos pendientes de cuanto se diga sobre este asunto que amplía la presencia romana en uno de los principales subsidiarios del Ebro.

Plaudite, ciues: un blog sobre arqueología

Desde hace poco más de un año está en marcha el blog “Plaudite, ciues” (aplaudid, ciudadanos), que recoge “las reflexiones de dos arqueólogos, Josep Vicent Lerma y Ricardo González Villaescusa, sobre la política científica, la gestión del patrimonio en general y el arqueológico en particular “. A menudo polémico, el blog presta especial atención a la región de la que proceden sus autores, Valencia, y ha dedicado algunas de sus entradas más brillantes a la destrucción del barrio del Cabanyal, en Valencia. Recomendamos a nuestros lectores seguir la trayectoria de este instructivo blog.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Un nuevo "Viaje a España", editado

Todos recordamos la espléndida recopilación sobre las impresiones de viajeros extranjeros por España que nos dejó José García Mercadal en una monumental obra, libro del que la Junta de Castilla y León hizo una edición completa hace no muchos años; y todos conocemos las diversas ediciones que se han hecho del "Viaje de España", de Antonio Ponz, o la exposición que, en torno al "Viaje a España" de Alexandre de Laborde se celebró en el Museu Nacional d'Art de Catalunya hace unos años. Pero poco a poco se van recuperando otras obras, menos conocidas, que contribuyen a aportar ese punto de vista singular que, en especial en el siglo XIX, dieron los viajeros extranjeros que pasaron por España. Así, la Xunta de Galicia acaba de recuperar el "Viaje a España" ("Spanyol út", en el original) del húngaro János Zádori, sacerdote de la ciudad de Esztergom que, en 1868, recorrió la Península en un periplo que le llevó, entre otras, a las ciudades de Barcelona, Zaragoza, Madrid, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Santiago. Como todas las obras de este estilo, este libro se convierte en un documento utilísimo para completar el conocimiento que de la sociedad del XIX se tiene, y para analizar cómo esa sociedad era vista en el espejo deformante del viaje pintoresco.

martes, 15 de febrero de 2011

Arx Hasdrubalis, en Madrid


La exposición Arx Hasdrubalis, que a lo largo del año 2010 pudo ser vista en el Museo del Teatro Romano de Cartagena y en el Museo Arqueológico de Murcia, llega a Madrid, al Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, a partir del día 18 de febrero. La exposición, de la que son comisarios José Miguel Noguera y María José Madrid, se centra en las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Cerro del Molinete, en Cartagena, lugar en el que se acredita una prolongada ocupación que se inicia al menos en época púnica. La exposición, que cuenta con un completo catálogo debido a una treintena de autores, podrá visitarse en Alcalá hasta el próximo 8 de mayo.

lunes, 14 de febrero de 2011

Gitanos húngaros, en Valencia

Pocas etnias se han movido tanto por el mundo, adaptándose a su cambiante fisonomía, como la gitana. Desde sus áreas nucleares, en Asia, hasta su asentamiento más "estable", en Centroeuropa (Hungría y Rumanía, fundamentalmente), los gitanos han continuado su incesante periplo por toda Europa. Ahora, el Museo Etnológico de Valencia repasa, en una exposición fotográfica, comisariada por Péter Szuhay, la historia de los gitanos húngaros, de su lucha contra la exclusión y de cómo eso afectó a la geografía europea. Una excelente oportunidad para conocer mejor a un pueblo históricamente marginado, y que podrá visitarse hasta el próximo 26 de junio.

Los caminos del Arcipreste, según García Pérez


Guillermo García Pérez, colaborador habitual de El Miliario Extravagante y de El Nuevo Miliario, ha manifestado siempre un gran interés por reconstruir los caminos del Arcipreste de Hita, lo que se ha traducido en publicaciones en diversas revistas. Ahora ha recopilado su trabajo en la monografía titulada "Ruta del Arcipreste. Guía práctica y cultural para recorrer la ruta serrana del Libro de Buen Amor", donde se combina el contenido histórico con las descripciones geográficas y turísticas, partiendo siempre de las informaciones contenidas en fuentes históricas -en especial, las Relaciones Topográficas de Felipe II- y del propio libro del Arcipreste. Una información más amplia de este esperado volumen puede obtenerse en la web de su editor, Polifemo.

Asociación Gaditana del Camino de Santiago

Pocas rutas han generado más literatura, y en particular más recursos en Internet, que los diferentes caminos de Santiago. Días atrás nos referíamos de pasada a la web de la Asociación Gaditana del Camino de Santiago, que creemos merece una visita detenida: incluye una guía por etapas de las diferentes rutas jacobeas, un mapa detallado del camino por Cádiz, un pronóstico meteorólogico actualizado, los últimos números de la revista de la Asociación, "Pro iter Argentibus", y hasta un rincón literario, además de ser portavoz de diferentes campañas reivindicativas del patrimonio histórico -en particular, la que se opone a la construcción de una refinería en Los Santos de Maimona-. Sin duda, un grupo dinámico de cuyas actividades habrá que estar pendiente.

jueves, 3 de febrero de 2011

Nuevo número de El Nuevo Miliario en PDF


Agotada su edición impresa, puede obtenerse ya, en la web de El Nuevo Miliario, el número 4 de nuestra publicación, primero maquetado por el diseñador gráfico Dimas García Moreno y en el que, entre otros temas, se publicó la intervención arqueológica en el Cristo de la Luz, en Toledo, y un artículo sobre la ciudad de Ocuri (Ubrique, Cádiz). Recordamos a nuestros lectores que en la misma web pueden obtenerse, completos, los índices actualizados de la revista.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Los puentes romanos de Manuel Durán

Traianus ha colgado la célebre obra de Manuel Durán Fuentes -Doctor Ingeniero de Caminos por las universidades Politécnica de Madrid y da Coruña, esta última la institución donde actualmente da clase-
titulada La Construcción de Puentes Romanos en Hispania, publicada en 2004 y reeditada en 2005. Este libro constituye la cúspide de un largo proceso investigador que partió de su trabajo en el inventario de Puentes Históricos de Galicia. En los últimos años, el nombre de Manuel Durán ha estado asociado repetidamente con una nueva aproximación al estudio de los puentes romanos atendiendo a su técnica constructiva como elemento diacrítico. Es por esto, y por mucho más, que recomendamos vivamente a nuestros lectores revisar el pdf y, si gusta, comprar un libro que sigue en las tiendas.

martes, 1 de febrero de 2011

Vías romanas de África del Norte, revisitadas


Un grupo de africanistas ha publicado una revisión del trabajo de Pierre Salama sobre las vías romanas del Norte de África, editado originalmente en 1951. Se han preparado una serie de mapas a partir de los apuntes de Salama y se ha dotado al volumen, que lleva por título "Carte des routes et des cités de l’est de l’ 'Africa' à la fin de l’Antiquité", de una introducción para aquellos lectores que no tengan conocimientos previos sobre la arqueología de las vías romanas.

Del volumen, que se incluye como el número 17 de la Bibliothèque de l'Antiquité Tardive, son editores J. Desanges, N. Duval, C. Lepelley y S. Saint - Amans.

Viajeros por el conocimiento


La Residencia de Estudiantes (Colina de los Chopos, Madrid) recuerda con la Exposición "Viajeros por el conocimiento" las conferencias que, promovidas por el Comité Hispano-Inglés y la Sociedad de Cursos y Conferencias, se desarrollaron, entre 1924 y 1936, para dar a conocer diferentes aspectos relacionados con los viajes y las exploraciones geográficas o arqueológicas.


Para la exposición, comisariada por Estrella de Diego, y para el catálogo, se han seleccionado nueve conferencias agrupadas en áreas que reúnen a algunos de los que constituyeron el corpus esencial del «saber» en aquellos años en diferentes áreas como la arqueología, la antropología, las ciencias naturales o la geografía, desde Carter y Tutankhamon a Woolley y Ur y Obermaier y Altamira, pasando por Frobenius y África, Hackin y Pelliot y Asia, Bruce y el Everest, Joyce y la cultura maya, y Francisco Iglesias y su proyecto de expedición científica al Amazonas.


La exposición estará abierta hasta el próximo 24 de abril.

Ayudas a la investigación en el Jiloca


El Centro de Estudios del Jiloca ha lanzado su anual convocatoria de ayudas que, además de incluir apartados dedicados a las Artes Plásticas y a la Literatura, contemplan dotaciones destinadas a proyectos de investigación relacionados con esta comarca aragonesa. El plazo de admisión de los proyectos candidatos termina el 30 de abril, y la información puede obtenerse en la web del incansable Centro turolense o en el correo electrónico secretaria@xiloca.com.

Versos para la Vía de la Plata

Hagamos por una vez un interludio literario para recomendar el libro de poesías que, con el título "Del hombre y sus ruinas: un viaje de mar a mar por la vía de la Plata", editó Diego Muñoz Hidalgo el pasado año. Libro enteramente recomendable, no sólo por sus valores literarios -puede leerse una muestra aquí (y, de paso, darse una vuelta por esa web)- y artísticos -los poemas vienen acompañados de dibujos del propio escritor sobre elementos que acompañan al discurrir del camino-, sino también porque su lectura supone un necesario descanso en el interminable debate sobre la pertenencia de tales o cuáles restos viarios a la Vía de la Plata o sobre la adscripción de tal o cuál municipio, de tal o cuál territorio, al recorrido del milenario camino.