viernes, 28 de enero de 2011

Encuentro de Jóvenes investigadores de Historia Antigua


En los próximos días 9, 10 y 11 de mayo la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense será sede del tradicional Encuentro de Jóvenes Investigadores de Historia Antigua. Los interesados en participar en esta edición del encuentro, que será ya la X, podrán obtener más información en la web diseñada por la organización de la reunión, donde también pueden obtenerse los artículos de las actas de encuentros precedentes.

viernes, 21 de enero de 2011

Curso sobre Jardines Históricos

La Universidad Politécnica de Madrid organiza el V Curso de Especialización "Rehabilitación de jardines y parques históricos: paisajes culturales", único en su género en la Universidad española y que persigue "responder a la creciente demanda y preocupación social poer la recuperación de nuestro patrimonio paisajístico". Previsto su inicio para el 2 de marzo, contará con una duración de 120 horas lectivas. Más información, en la web de la Politécnica o en el correo electrónico cursospatrimonio.arquitectura@upm.es

jueves, 20 de enero de 2011

Una mirada al Patrimonio Industrial


El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid editó, a finales del año pasado, el volumen "Una mirada a nuestro Patrimonio Industrial", en el que se recogen estudios sobre once destacados elementos del patrimonio industrial español. El libro, que se complementa con un blog creado al efecto, ha estado coordinado por Carmen Vázquez y en su edición ha colaborado la Fundación Juanelo Turriano.

Arqueología de la Guerra en el Mundo Antiguo

Nuestros colegas de la Unión Cultural Arqueológica (UCA) están preparando, para celebrar del 9 al 13 de mayo de este año, un congreso sobre "Arqueología de la Guerra en el Mundo Antiguo", temática que creemos puede interesar a muchos de nuestros lectores. Más información puede obtenerse en el blog de la UCA.

viernes, 14 de enero de 2011

El Camino de Santiago, según Fomento


El Ministerio de Fomento, al hilo del recientemente clausurado año jacobeo, dedicó el número 597 de su revista mensual, correspondiente a julio y agosto (y, actualmente, denominada simplemente así, Revista del Ministerio de Fomento), a un recorrido por los diferentes hitos del Camino de Santiago, vistos bajo la óptica del ingeniero e incidiendo, particularmente, en "puentes, fuentes y hospitales". Una excelente visión de conjunto alejada del toque puramente turístico y simplemente promocional que caracteriza a muchas de las publicaciones generadas con la excusa del camino jacobeo.