martes, 28 de diciembre de 2010

Los elementos viarios portugueses, georeferenciados

Ya hace tiempo hablamos de una excelente web sobre las vías romanas en portugal. Ahora, su blog ha publicado un recurso realmente excepcional. Se trata de los diferentes elementos viarios existentes en Portugal, localizados en un archivo .kmz. Para quien no esté familiarizado con esta extensión, se trata del tipo de archivos que se crean al guardar datos insertados a través de Google Earth. Pedro Soutinho ha localizado los miliarios, las mansiones, los trozos de calzada conservados, los puentes y los termini augustalis (cuya relación con lo anterior no está clara, pero no por ello deja de ser valiosa).
Da varias opciones de descarga: el archivo en sí para abrir con Google Earth (y editar, si así se desea), un vínculo que abre en Google Maps (no hace falta tener ningún programa instalado) la visualización de los datos, o el vínculo necesario para visualizar desde el teléfono móvil.
Excelente trabajo, Pedro. Esperamos que pronto te animes a publicar en El Nuevo Miliario.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Fernando López Pardo STTL

En el blog del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CEFYP) se puede leer que hoy 24 de diciembre, ha sido incinerado en Madrid Fernando López Pardo, profesor titular habilitado para cátedra del Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense. La sorpresa ha sido general. Su corta edad, pocos más de 50 años, no ha impedido que una dolencia cardiaca acabase con su vida.
Algunos de sus temas de investigación más populares eran de gran interés para nuestros lectores: el comercio y la exploración durante la antigüedad, la colonización fenicia en el mundo atlántico, etc. Es una lástima que un investigador tan dinámico haya visto truncada su carrera de esta manera. Desde El Nuevo Miliario, nuestro más sincero pésame.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Más (aún) sobre la Vía de la Plata

Más novedades sobre la Ruta de la Plata: este mismo mes de diciembre, el número 35 de la revista "Paradores", editada por la red de Paradores Nacionales de Turismo de España, incluirá el trabajo “Un camino de plata de mar a mar”, en el que se analizará el recorrido in extenso de este camino que, en su versión larga, cruza de norte a sur (del Cantábrico al Atlántico) la Península Ibérica (perdón, la península ibérica). Una aportación más del tenaz Diego Muñoz Hidalgo que puede obtenerse impresa en cualquier Parador de nuestro país o consultarse también on-line.

El Museo Cerralbo, abierto de nuevo

Para los arqueólogos, Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, fue un pionero de la arqueología española cuya labor, más allá de sus excavaciones en las necrópolis celtibéricas de Guadalajara o Zaragoza, o en la ciudad de Arcobriga (Monreal de Ariza, Zaragoza), quedó plasmada en la primera Ley de Excavaciones Arqueológicas dada en nuestro país, dando así por primera vez carta de naturaleza a esta profesión. En estos días, después de un largo cierre para remodelar su interior, celebramos que se haya reabierto de nuevo el Museo que se dedica a su memoria, la casa - museo situada en la Calle de Ventura Rodríguez, en Madrid, donde pueden visitarse las estancias habitadas por el Marqués y, en particular, su simpar biblioteca, donde se guarda el original de la obra compendio del trabajo de Aguilera y Gamboa: las "Páginas de la historia patria por mi azadón arqueológico".

viernes, 17 de diciembre de 2010

Cultura hídrica en el entorno de Blanca (Murcia)

Días atrás tuvo lugar la presentación del libro Cultura Hídrica. Blanca y su entorno. Materiales de apoyo para la docencia, realizado por trece profesores de secundaria y primaria pertenecientes al Grupo de Trabajo "Valle del Segura" del instituto de enseñanza secundaria homónimo. Todo un trabajo de etnografía y tecnología hídrica preindustrial cuyo índice puede consultarse en la web de La Carrahila.

La Vía de la Plata, en Radio Nacional de España

Siguen las noticias sobre la Vía de la Plata: este próximo sábado, Radio Nacional de España dedicará su programa "Documentos RNE" a esta histórica ruta. El programa, que contará con la participación de José Manuel Roldán, I. Moreno, Manuel Rodríguez Pascual y Diego Muñoz Hidalgo, entre otros, pretende dar una óptica global de la trascendencia que tuvo este fenómeno viario del occidente peninsular, y se emitirá el sábado, 18 de diciembre, entre las 15.05 y las 16.00 h. El podcast podrá obtenerse en http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/documentos-rne

jueves, 16 de diciembre de 2010

El granero de Al-Darrax, en Murcia, Bien de Interés Cultural

El impresionante granero fortificado de Al-Darrax, situado en el Cabezo de la Cobertera, en los términos municipales de Abarán y Blanca (Murcia), podría ser declarado Bien de Interés Cultural como resultado de la solicitud formulada tiempo atrás por los miembros de la muy competente asociación cultural "La Carrahila", que tanto trabajo dedican a defender el patrimonio histórico de la comarca murciana. Esperemos que ésta sea la etapa final hacia la protección, con la figura de máximo nivel contemplada por la Ley, de un yacimiento arqueológico de excepcional interés que ya ha sido objeto de provechosas investigaciones arqueológicas.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Nueva web sobre la Vía de la Plata

La Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata, que tiene su sede en Astorga, acaba de lanzar una nueva web sobre este viejo camino, titulándola, como la obra de José Manuel Roldán, "Iter ab Emerita Asturicam". Esta atractiva web, en la que la ruta se ciñe al recorrido circunscrito entre Mérida y Astorga, coincide con la publicación, en el próximo número de El Nuevo Miliario, del trabajo de Diego Muñoz Hidalgo sobre la "pata sur" de la vía de la Plata, al sur de la capital lusitana: poco a poco, vamos acumulando nuevos elementos para un debate que se antoja entretenido.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Fornteras y ejércitos en el Imperio Romano


La prestigiosísima Journal of Roman Archaeology (JRA) dedica el número 74 de su serie de suplementos a homenajear al profesor David J. Breeze, de Historic Scotland. El homenaje toma la forma de una consistente monografía destinada a analizar asentamientos castrenses y fronteras del Imperio Romano y, aunque lógicamente incide en Britannia, provincia a la que corresponde un tercio de los trabajos, dedica también amplio espacio a provincias periféricas del Imperio, como Arabia, Dacia o Pannonia -sobre la que también se publicará un artículo en el próximo número de nuestra revista-. Una excelente visión de conjunto coordinada por W.S. Hanson, de la Universidad de Glasgow.

Fuentes para la identificación de caminos públicos

El incansable Diego Muñoz Hidalgo, que contribuirá al próximo número de El Nuevo Miliario con un trabajo sobre la Vía de la Plata, nos hace llegar el documento Fuentes Cartográficas para la identificación de los Caminos Públicos, redactado por Manuel Trujillo, de A Desalambrar, Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos. El documento compendia en unas pocas páginas los materiales que deberían ser de uso frecuente para todos los estudiosos de los caminos y, por su excepcional interés, está colgado de la web de nuestra revista, de donde puede descargarse.

Excavaciones en el Artificio Juanelo de Toledo

La Fundación Juanelo Turriano ha conseguido, a lo largo de este difícil año 2010, hacer realidad un viejo sueño: llevar a cabo una investigación arqueológica en los restos del Artificio Juanelo, junto al cauce del Tajo, en Toledo. Los avances de los trabajos de esta apasionante investigación en la obra más importante de Juanelo Turriano pueden seguirse puntualmente en la página web de la Fundación.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Homenaje a Sillières


La revista Pallas, Revue d’Études Antiques editada por la Université Toulouse – Le Mirail, dedica su número 82 (2010) a homenajear a Pierre Sillières, el mítico profesor bordelés que tanto tiempo ha dedicado a investigar sobre la presencia de Roma en nuestro país. Este merecido homenaje, editado bajo el título genérico (y tremendamente gráfico) de Ab Aquitania in Hispaniam, cuenta con una veintena de estudios agrupados en las áreas temáticas que ocupan la vida del profesor Sillières: la Galia, las vías romanas, la Bética (Baelo Claudia o la “Silla del Papa”, en Tarifa), las minas (con una nueva contribución de Claude Domergue) y el Pirineo, zona esta última en la que Sillières ha centrado sus trabajos más recientes, como consecuencia de su colaboración con el grupo VRBS de la Universidad de Zaragoza, cuyo buque insignia es la excavación en Labitolosa (La Puebla de Castro, Huesca). En definitiva, este libro para Sillières –quien anuncia la próxima publicación de un prometedor estudio sobre puentes romanos de la Península Ibérica (cronología y apuntes sobre técnicas estructurales)- merece una lectura reposada antes de llegar al destino que le corresponde: convertirse en libro de cabecera de los investigadores de las ciudades y de las vías romanas hispanas.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Señales preocupantes desde Italia (III)

Nuevo derrumbe en Pompeya. Les juro que soy el primer interesado en poner fin a esta truculenta serie que llevo en la blogocosa, pero la realidad supera siempre a la ficción; los hechos a los deseos; las mafias, a los Estados; y la desidia, parece ser, al Patrimonio de la Humanidad.

El Nuevo Miliario 11

En pocos días comenzarán a imprimirse los ejemplares del número 11 de El Nuevo Miliario, cuya distribución está prevista para la segunda quincena de diciembre. Adelantamos aquí algunos de los contenidos que podrán encontrarse en este nuevo número:

- Sobre el topónimo “Camino de la Plata” y el eje S-N / N-S del Occidente hispano. Nuevas consideraciones, aportaciones y reflexiones, Diego M. Muñoz Hidalgo
- La Asturica – Burdicalam no pasaba por Pancorbo, por Jesús Ángel García Gamarra
- Calzadas de Roma en Pannoniae: Estructura e importancia de la red viaria panonia como núcleo vertebrador del comercio transdanubiano, por Miquel Vázquez Santiago
- Ceuta y Melilla: vías, presidios, plazas y ciudades del Mediterráneo, Enrique Gozalbes
- Castro ibero – romano de Mianos, por Mariano Zarzuelo
- El Puerto de Navacerrada: el paso asaeteado, por Marco Miliário
- IX Encuentro de Caminantes, Pereira (Risaralda, Colombia), por Rosa Mª. Ruiz Cana
- X Congreso de Caminería Hispánica: el banquete de los griegos y los nichos ecológicos de la epistemología caminera, por Jesús Sánchez
- V Congreso de Obras Públicas Romanas: un ejemplo de planificación ingenieril, por Jesús Sánchez