viernes, 29 de octubre de 2010

Juntos otra vez

"(...) Eran demasiadas veces, cada vez que entraba de nuevo le saludaba Marcelino Camacho: “¿Pero Gonzalo, otra vez aquí?”. Y Gonzalo respondía: “¿Pero Marcelino, todavía aquí?" (...) Y no todas las veces fueron en Carabanchel (...)"

Hilde Dietrich de Arias, El Nuevo Miliario, nº 6

miércoles, 27 de octubre de 2010

Milagro en la ciudad (de Titulcia), IV

Milagro en la ciudad, esta vez en la romana de Titulcia (Madrid): ocho años atrás, la Comunidad de Madrid proyecta una actuación arqueológica en Titulcia, sospechando la importancia del enclave arqueológico; mucho tiempo después, vuelve al lugar un equipo arqueológico, encabezado por Ángel Rollano, y localiza una pieza excepcional que, una vez limpia, va directamente a las vitrinas del Museo Arqueológico Regional, en vuelo directo del yacimiento a la exposición. Afilen ahora sus cuchillos los defensores de una y otra hipótesis sobre la coincidencia o no de Titultia con Titulcia, pero por favor les pido que, antes de que el sol reflejado en la hoja del puñal les ciegue, aprecien la magnificencia del enclave romano que se está investigando en Titulcia y se alegren conmigo de que una vez más el patrimonio puesto al servicio de todos nos haga ilusionarnos con la idea de que, tras este nuevo milagro en la ciudad (de Titulcia, esta vez), otro mundo es posible.

lunes, 25 de octubre de 2010

Curso de Caminos Públicos y Senderismo


La Plataforma Ibérica para los Caminos Públicos, dedicada a la defensa de los caminos públicos de Salamanca y zonas limítrofes, y Ecologistas en Acción organizan en Daimiel (Ciudad Real), del 12 al 14 de noviembre, el IV Curso de Caminos Públicos y Senderismo. Durante su celebración, la Plataforma Ibérica para los Caminos Públicos dará los pasos necesarios para constituirse en Asociación. El programa puede descargarse de la web ecologista.

Congreso Nacional de Vías Pecuarias


Todavía es posible inscribirse en el II Congreso Nacional de Vías Pecuarias, cuya celebración en Cáceres es inminente (del 27 al 29 de octubre). Los interesados pueden descargar el programa en la web del Congreso que, en la línea del anterior, celebrado en Madrid, tratará de difundir una idea de inexplicablemente escaso arraigo popular: que las cañadas son patrimonio de todos y, como tal, merecen nuestros esfuerzos por su conservación.

jueves, 21 de octubre de 2010

Presentación del Centro de Estudios del Campo de Montiel

El próximo día 31 tendrá lugar en Villanueva de los Infantes la presentación en sociedad del Centro de Estudios del Campo de Montiel y de la Revista de similar título a la que ya nos hemos referido aquí anteriormente. Sin duda, una buena ocasión para conocer las actividades del centro, cosa que invitamos a hacer, visitando su página web, a quienes no puedan estar en Villanueva de los Infantes ese día.

miércoles, 20 de octubre de 2010

"Rostros de Roma", en Alcalá

La exposición itinerante "Rostros de Roma", que expone retratos romanos procedentes de fondos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (ahora en obras), continúa su viaje por España y, después de visitar Cartagena y Segovia, recalará, durante los próximos tres meses, en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, donde la muestra fue inaugurada por la Ministra de Cultura.

Geografía de la Guerra Civil en Cataluña

Recientemente se ha publicado el Atles de la Guerra Civil a Catalunya, obra colectiva coordinada por el Centre d'Estudis Histórics Internacional de la Universitat de Barcelona que recoge una amplia panoplia de planos y mapas del conflicto tanto en el territorio catalán, como en otros lugares donde se desarrollaron episodios fundamentales de la contienda. Sin duda, una gran aportación para, poco a poco, continuar matizando la visión que tenemos del cada vez más lejano conflicto bélico.

lunes, 18 de octubre de 2010

Traianus da otro empujón

Nuestra página amiga Traianus ha dado otro empujón a los recursos con los que cuenta. Entre otras cosas, como varios libros y artículos de indudable interés para nuestros lectores, están las actas del último congreso de obras públicas, celebrado en Córdoba este mes de octubre.

viernes, 15 de octubre de 2010

Biblioteca virtual de la Institución Fernando el Católico

Desde hace algún tiempo funciona, alojada en la web de la Institución Fernando el Católico, una Biblioteca Virtual en la que pueden descargarse muchas de las publicaciones editadas por la prestigiosa institución aragonesa, entre las que cabría destacar bastantes volúmenes de las serie "Estudios" y "Actas" (entre estas últimas, los dedicados a El Cid en el Valle del Jalón o al Camino de Santiago en Aragón), y los últimos números de la revista "Caesaraugusta". Últimamente, se han incorporado a esta Biblioteca Virtual, en la sección "Hemerotecas perdidas", numerosos documentos (en particular, libros y periódicos) editados en Aragón durante la II República, y que fueron eliminados de las bibliotecas por los vencedores en la absurda contienda posterior. Todo un logro para los interesados en conocer con más detalle, y con informaciones de primera mano, ese convulso periodo histórico.

Caminos antiguos amenazados por una refinería

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla ha organizado en su web una recogida de firmas contra la construcción de una refinería en Los Santos de Maimona (Badajoz), instalación industrial que, al margen de su considerable impacto medioambiental en la Sierra de San Jorge, afectaría directamente a dos kilómetros del Camino de Santiago, que en esta zona podría coincidir con la Vía de la Plata. La descarga de los pliegos de firmas y de las alegaciones presentadas es, además, una excelente ocasión para conocer las actividades de esta emprendedora Asociación, a la que deseamos la mejor de las fortunas en su afán por conservar el medio ambiente de la zona frente a propuestas tan agresivas para el entorno como ésta.

viernes, 8 de octubre de 2010

El Danubio, amenazado


Permítanme hoy –y discúlpenme- una pequeña digresión húngara, al hilo del vertido tóxico que ha afectado a buena parte del occidente de Hungría. Se sabe que el Danubio es el eje vertebrador de toda la mitad oriental de Europa, uno de esos grandes ríos que hay en la base de todas las culturas, y ahora que se ve amenazado por el barro rojo, parece oportuno recordar algunas lecturas que permitan acercarse a ese país a quienes no puedan ir a quitar barro rojo de las calles de sus pueblos, que es de lo que de verdad tiene uno ganas. El curso del gran río quedó recogido en la inolvidable Danubio, de Claudio Magris, pero el pasado convulso de ese país víctima de la Historia puede conocerse ahora gracias a dos novedades editoriales: por un lado, la Trilogía Transilvana, de Miklós Bánffy, publicada ya íntegramente por Asteroide, que relata desde dentro el momento anterior al pacto de Trianón (1920), que desmembró Hungría, y del que se cumplen ahora 90 años; por otro, la recientemente publicada Historia de Hungría, que puede descargarse en PDF en la web de uno de sus editores, el Ministerio de Educación, que ha publicado este excelente libro en colaboración con la Embajada de España en Budapest y con el Oktatási és Kulturális Minisztérium (Ministerio de Educación y Cultura de Hungría). Aprovechamos, en fin para anunciar que, por nuestra parte, en El Nuevo Miliario nos acercaremos a la dolorida Hungría en un artículo próximo, dedicado a la dinámica Pannonia, provincia romana de la que el hoy herido Danubio constituía el limes, límite además de todo el Imperio, y cuyo antiguo territorio ha sido el más golpeado por el vertido tóxico cercano a Kolontár.

jueves, 7 de octubre de 2010

El Sil: la transformación de un territorio


Antropizado desde tiempos remotos, el valle del Sil vivió una de sus mayores transformaciones a mediados del siglo XX, con la construcción de los llamados "Saltos del Sil", magna obra de ingeniería que ahora recuerda, con un gran aparato documental, la historiadora Susana Chávarri, en el número 91 de la Colección Ciencias, Humanidades e Ingeniería, con el volumen titulado "La construcción de los Saltos del Sil, 1945 - 1965". En este conmovedor y documentadísimo volumen, Susana Chávarri ha conseguido, "dando voz a los actores de la obra" (en sus propias palabras), elaborar una completísima historia de una de las más complejas obras hidráulicas realizadas en España en toda su Historia.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Curso sobre la Vía de la Plata en Morille

De la web de El Nuevo Miliario puede descargarse el programa definitivo del curso que, en torno a la Vía de la Plata, se celebrará en Morille (Salamanca), entre el 21 y el 23 de octubre próximos.

martes, 5 de octubre de 2010

Sociedad Caminera del Real de Manzanares

Desde primeros de septiembre funciona la nueva web de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, una dinámica asociación dedicada a promover la conservación y promoción de los caminos históricos y de la red de cañadas de los municipios que conformaron en su día el Real de Manzanares. De su generosa web destacamos, además de una amplia panoplia de enlaces con asociaciones culturales de ámbito local y con grupos ecologistas que persiguen los mismos fines que la Sociedad Caminera, el apartado "Recuperación de caminos y vías pecuarias", donde, partiendo de la investigación del camino, se describen los pasos que se han de seguir para evitar el deterioro de la red histórica de caminos de esta zona de Madrid.

lunes, 4 de octubre de 2010

Milagro en la ciudad, III: El Castillo de La Alameda

Madrid, finales de los años 80 (del siglo XX): un grupo de arqueólogos interviene en el Castillo de la Alameda de Osuna, una ruina abandonada en el límite del término municipal de Madrid, y documentan estructuras del castillo y restos de un poblado prehistórico. Luego, el abandono y la desidia se hacen cargo de la gestión de las ruinas... hasta que en 2007, por iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, de nuevo un grupo de arqueólogos, encabezado ahora por Gregorio Yáñez y Adolfo Guillén, retoman el proyecto, llevan a cabo una excavación en área en el castillo y organizan talleres para que los más pequeños puedan acercarse al conocimiento de la arqueología. La excavación termina con el acondicionamiento del castillo para la visita pública, tras su restauración, y con la publicación de una guía que puede descargarse de la web municipal. La ruina abandonada se convierte en patrimonio de todos, los escombros pasan a desvelar el único castillo de la ciudad de Madrid: una vez más, milagro en la ciudad, otro mundo es posible.