miércoles, 16 de junio de 2010

Lugares abandonados

A menudo una clave relevante para esclarecer el resultado de una excavación es conocer el proceso por el que se formó el registro arqueológico. El blog "Lugares abandonados" nos permite conocer docenas de lugares, la mayoría elementos de patrimonio industrial (fábricas abandonadas, viejas estaciones de ferrocarril...), en los que el registro arqueológico se está formando a ojos vista. Todo un hallazgo para los amantes del romanticismo que se supone a las ruinas en formación...

40 años sin el paso por el Somport

Se cumplen en estos días 40 años de la paralización de la ruta ferroviaria que unía España con Francia a través del Pirineo aragonés, por el túnel de Somport, previo paso por la monumental estación de Los Arañones, en Canfranc (Huesca). En todo este tiempo, numerosos colectivos han reivindicado sin éxito la justa recuperación de una ruta ferroviaria que, desde sus ancestrales orígenes como camino romano, y después como parte del Camino de Santiago, ha sido fundamental para el desarrollo de la zona. Contemplando la desvencijada estación canfranera y la boca del túnel de Somport se remueven hoy las conciencias al recordar lo inútil que ha resultado, por el desinterés de algunas Administraciones, el enorme esfuerzo que miles de trabajadores hicieron en los primeros años del siglo XX.

martes, 15 de junio de 2010

Caminería 2010

Recordamos que la semana que viene (del 21 al 25 de junio) tendrá lugar en Madrid, en la sede nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Congreso Internacional de Caminería Hispánica, que alcanza su X edición. Una vez consultado el programa cuasi definitivo, en el que -por cierto- sorprende comprobar la presencia nunca confirmada de representantes de nuestra revista entre los ponentes, destacamos, sin duda, como más afines a los intereses de nuestros lectores, la tarde del día 22 (con una mesa redonda sobre vías romanas) y la mañana del día 23 sin, por ello, dejar de recomendar algunos momentos sueltos, como la intervención sobre el Quijote en la tarde del día 21, al hilo de lo ya comentado en este blog. No obstante la ausencia de nuestra revista, deseamos a esta variopinta cita la mejor de las fortunas.

lunes, 14 de junio de 2010

Red viaria: aspectos constructivos y análisis territorial en el occidente romano

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) lleva 29 años haciendo cursos de verano bastante interesantes. Tuve la suerte -si suerte puede llamarse pagarme la matrícula, el viaje y el alojamiento, claro- de asistir a un curso muy parecido hace unos años. Esta vez ha incorporado con decisión la temática viaria como eje central, indudablemente de la mano de nuestro amigo Isaac Moreno. El título es "Red viaria: aspectos constructivos y análisis territorial en el occidente romano, y tendrá lugar los días 26-27 de julio. Para más información lo mejor es la página web del Museo Romano de Oiasso en Irún.

sábado, 12 de junio de 2010

La Guerra Civil, en Internet

En otras ocasiones nos hemos referido ya en este blog a la Guerra Civil, por lo que queremos completar ahora esa información con algunas webs dedicadas a la reconstrucción de los paisajes históricos de las batallas, a la recuperación de la Memoria Histórica o al estudio de los vestigios arqueológicos dejados por la contienda: de este modo, destacamos aquí el gran esfuerzo realizado por el Consorci Memorial del Espais de la Batalla de l’Ebre, para reconstruir la historia de aquel larguísimo conflicto en Aragón y Cataluña; la web sobre fortines y fortificaciones en Madrid que, completada con la del Grupo de Estudios del Frente de Madrid, da una idea muy aproximada de cómo se desarrolló la guerra en torno a la capital; o un par de webs, en Asturias y en Aragón, centradas en el estudio de la arquitectura militar de la Guerra Civil en ambas comunidades. A estas páginas se irán uniendo, sin duda y poco a poco, otras más, una vez que la batalla va dejando de ser una herida abierta (o eso queremos, aunque otros se empeñen en lo contrario), para ser, simplemente, un objeto de estudio, es decir, parte de nuestra Historia.

jueves, 10 de junio de 2010

Patrimonio Industrial en Castilla y León

Al igual que reseñábamos en la entrada precedente la existencia de una web corporativa dedicada al patrimonio industrial madrileño, y siguiendo con la arqueología industrial, conviene recordar que una de sus comunidades limítrofes, Castilla y León, ha preparado también la suya, de la que sirve de complemento el blog del muy dinámico Jorge Soler, que forma parte del equipo que está rehabilitando el Real Ingenio de la Moneda de Segovia: toda una lección de arqueología industrial ilustrada con unos gráficos enormemente didáctivos.

El inventario de Patrimonio Industrial de la Comunidad de Madrid

Desde hace ya algunos meses, puede consultarse, en la web corporativa de la Comunidad de Madrid, un adelanto del llamado IPICAM (Inventario de Patrimonio Industrial de la Comunidad de Madrid), que incluye una serie de rutas e itinerarios por el territorio madrileño esenciales para conocer ese vastísimo patrimonio generado por singulares edificios en desuso que son el reflejo de una época que, difícilmente, va a volver. La contemplación de todos estos vestigios industriales invita a una reflexión sobre lo que fuimos y cuánto debemos al esfuerzo que otros hicieron en un pasado no muy lejano.

10 años de arqueología en Colmenar Viejo

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la Comunidad de Madrid acaban de editar el volumen "Reconstruyendo el pasado, 1999-2009: intervenciones arqueológicas en Colmenar Viejo", donde se recogen numerosas excavaciones realizadas en el término colmenareño que han servido, sobre todo, para enriquecer el conocimiento que se tenía del pasado medieval y preindustrial de Colmenar Viejo. Entre los 19 estudios, firmados por 31 autores, se incluyen varios relativos a restos visigodos (Los Remedios, Fuente del Moro o Navalvillar) y edificios de la primera industrialización, como molinos (El Grajal), lagares (Casa Museo de la Villa) o tejares (Santa Ana y Arroyo Pozanco), además de minas abandonadas y otros vestigios incorporados al IPICAM (Inventario de Patrimonio Industrial de la Comunidad de Madrid).

martes, 8 de junio de 2010

Curso sobre la Vía de la Plata

Del 8 al 10 de septiembre tendrá lugar en Morille (Salamanca) el curso "La Vía de la Plata: recursos históricos, turísticos y culinarios". El curso, encuadrado en el ciclo de verano de la Universidad de Salamanca, contará con la participación de Manuel Durán, Santiago Bayón, Diego Muñoz Hidalgo, Juan Gil Montes o José Manuel Roldán, entre otros. Más información sobre el contenido del curso y sobre el modo de formalizar las inscripciones, en la página de la Universidad de Salamanca.

Leonardo Turriano, ingeniero del rey

Estamos acostumbrados a que la Fundación Juanelo Turriano nos premie cada año a los lectores con dos o tres monografías memorables, pero hemos de reconocer, sin ánimo de despeñarnos por los terrenos de la lisonja –a la que, por otra parte y como se sabe- somos ajenos, que esta vez se ha superado a sí misma recuperando la figura casi olvidada de Leonardo Turriano, ingeniero del siglo XVI que ha generado más interés por su posible parentesco con el más afamado Juanelo (entre otras magnas cosas, epónimo de la Fundación), que por la magnitud de sus obras.

El libro incluye tres excelentes estudios, debidos a Alicia Cámara, Rafel Moreira y Marino Viganó, entre los que sobresale el completísimo trabajo dedicado a la actividad de Turriano en Portugal.

Cierra el volumen la transcripción de la descripción de Orán y Mazalquivir, debida a Leonardo Turriano, pero a este apéndice documental antecede un interesantísimo estudio sobre la identidad de este personaje y su controvertido y tantas veces debatido parentesco con Juanelo Turriano, circunstancia que queda resuelta en el estudio elaborado por Daniel Crespo Delgado.

La presentación de este excepcional volumen tendrá lugar el próximo día 15 de junio, en el Instituto de la Ingeniería de España (C/ General Arrando, 38, Madrid) a las 7 de la tarde. Más información, en la página de la Fundación Juanelo Turriano.

martes, 1 de junio de 2010

El Nuevo Miliario 10, en prensa

En estos días está en prensa el nuevo número de El Nuevo Miliario, del que avanzamos alguno de sus contenidos:



- La excavación de la Calzada Antigua de la Vereda Real de Almansa (Enguera, Valencia), por Jesús Rodríguez,
- La Cañada Real de la Plata y la Calzada Romana de la Plata en Extremadura, por Juan Gil Montes y Santiago Bayón,
- El Camino Real de Granada a Cuenca: ¿un itinerario romano entre la Celtiberia y la Oretania, por La Mancha y el Campo de Montiel? Recapitulación, por Ángel Plaza
- Revisando un Iter: la calzada Emerita – Corduba a su paso por Bélmez (Córdoba), por Adolfo Moreno y Pablo Guerra



A los que habrá que añadir, además, las secciones habituales. Se anunciará oportunamente la fecha de publicación, que estará en torno a mediados de este mes de junio.

"Maestros del hormigón", curso en la Fundación Juanelo Turriano

El tradicional curso de verano organizado anualmente por la Fundación Juanelo Turriano en Almuñécar (Granada) estará en esta ocasión dedicado a "Maestros del hormigón", y estudiará la trayectoria de varios de los más destacados ingenieros y arquitectos españoles (Ribera, Zafra, Fernández Casado, Torroja, Sáenz de Oiza...) que se sirvieron del hormigón armado para realizar obras tan funcionales como hermosas. El programa completo y las condiciones de matriculación pueden descargarse en la página de la Fundación, que ha organizado este curso, dirigido por Isabel Bestué, como un idóneo complemento de la excelente exposición que, recientemente, tuvo lugar en la arquería de Nuevos Ministerios, en Madrid.

Casas Torres, in memoriam

Ha fallecido en Madrid el profesor José Manuel Casas Torres quien, desde su cátedra de la Universidad Complutense, fue referente de varias generaciones de geógrafos. Su vastísima obra, que nos queda ahora como un singular legado, contribuyó a revolucionar el estudio de la geografía española. Descanse en paz.