viernes, 26 de marzo de 2010

Encuentro Iberoamericano de Caminantes

La ciudad de Pereira (Colombia) será sede, durante el mes de julio, del IX Encuentro Nacional y I Iberoamericano de Caminantes. Esta interesante cita se desarrollará en torno al llamado Eje Cafetero, una zona situada en el oeste de Colombia que, aunque en principio se dedicó principalmente a la producción de caucho, tiene buena parte de su historia reciente ligada a la producción de café. Más información en encuentrodecaminantespereira@gmail.com

jueves, 25 de marzo de 2010

Europa en papel

¿Cómo se veía Europa antes de ser Europa? ¿Qué concepto de unidad tenían los habitantes de las tierras que ahora consideramos Europa o que ahora forman parte de la Unión Europea? La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Biblioteca Nacional de España organizan, coincidiendo con el semestre de presidencia española en la Unión Europea, una exposición de libros y cartografía donde queda reflejado cómo ha ido evolucionando el concepto de Europa. Toda una lección de geografía histórica que puede visitarse en la Biblioteca Nacional hasta el próximo 6 de junio.

martes, 16 de marzo de 2010

Qué hacer con las carreteras abandonadas

A quienes nos dedicamos, de un modo u otro, al estudio de los viejos caminos romanos o más o menos antiguos no deja de sorprendernos comprobar cómo tramos de carreteras construidas sobre caminos históricos y hoy abandonadas por la construcción de vías rápidas se deterioran a ojos vista. Por eso, nos parece excelente la publicación de un libro como el que constituye el número 2 de la serie “Cuadernos de investigación CEHOPU”, titulado Análisis y valoración del patrimonio histórico de las carreteras españolas, 1748 – 1936, donde se recoge un somero inventario de tramos de carretera herederos de antiguos caminos reales, cuyo estado de conservación es excelente, y sobre los que podría intervenirse como lo que, realmente, son: un elemento más del patrimonio histórico. El cuaderno, publicado por el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU) en 2007, y del que son autores Francisco Javier Rodríguez Lázaro, José María Coronado, Rita Ruiz Fernández y Juan Garcilaso de la Vega, sirve para introducir el tema, completar el inventario y esbozar propuestas de futuro que impidan el deterioro progresivo de estos caminos que son parte de nuestra historia y testigos directos de la formación de la red de caminos española desde mediados del siglo XVIII.

domingo, 14 de marzo de 2010

TDX: tesis doctorales on-line

Tesis Doctorals en Xarxa es una base de datos creada y gestionada por el Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC) y el Centre de Supercomputació de Catalunya (CESCA), con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. Su objetivo es organizar, hacer disponibles on-line y, así, dar publicidad a las tesis doctorales de universidades catalanas y del resto de España.
El sitio no está mal presentado, aunque tiene algún problema en el motor de búsqueda. Además, es una lástima que no esté coordinado con los esfuerzos de otras universidades españolas, como la UAM, cuyo repositorio ya fue presentado en este blog.
Hay que construir en vertical, no en paralelo. De todas maneras, siempre un recurso estupendo.

jueves, 4 de marzo de 2010

Numancia: el cerco continúa




Cuando creíamos que el cerco moderno a la ciudad de Numancia había concluido con el fin del proyecto de un polígono industrial en su entorno, nos llegan, enviadas por María Jesús Pérex Agorreta desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia, imágenes de la llamada "Ciudad del Medio Ambiente" (?) que se está construyendo en Garray (Soria), a escasa distancia de las ruinas numantinas. Aunque la web del proyecto habla de "un proyecto integral de asentamiento humano ejemplo de la aplicabilidad real de las propuestas más avanzadas en materia ambiental" (?), lo cierto es que, a lo que parece, se está construyendo sobre un terreno inundable y frente al paisaje histórico de Numancia. Sin entrar a valorar la necesidad real de construir esta nueva ciudad apenas a ocho kilómetros del casco urbano de Soria, sí quiero insistir en algo que ya he dicho en más de una ocasión en este blog: que las ciudades cuyos principales valores son el paisaje natural y el patrimonio histórico quieran crecer a costa de alterar el paisaje natural y amenazar el patrimonio histórico es algo que, sencillamente, no se entiende.

martes, 2 de marzo de 2010

Nuevo estudio sobre las vías pecuarias en Salamanca


Ediciones Anthema ha publicado el libro “Rutas por las cañadas de Salamanca, vías pecuarias desde la capital”, de Javier González Sánchez. El libro trata sobre los viejos caminos ganaderos que discurren por la provincia salmantina: cañadas, cordeles, veredas y coladas y cuenta con un prólogo del Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, el catedrático Valentín Cabero Dieguez, en el que se hace una encendida defensa de la red de vías pecuarias entendidas como parte del patrimonio común.


Tras revisar la situación actual de la trashumancia y de las cañadas en España, y en particular en Salamanca, se examinan las diecisiete rutas pecuarias que parten de la ciudad de Salamanca, descubriendo detalladamente su recorrido y su relación con antiguas calzadas, no sólo para dar a conocer por dónde van estos caminos históricos, sino para motivar también que los lectores las recorran a pie, en bicicleta de montaña o a caballo.


He aquí un buen trabajo de investigación en la línea de los que, periódicamente, ya viene publicando en El Nuevo Miliario, Santiago Bayón, y cuya lectura debe completarse con la visita a la web del autor, dedicada a los Caminos Históricos en Salamanca.

lunes, 1 de marzo de 2010

Primaveras grecorromanas en Alcalá


El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid convoca la segunda edición de sus "Primaveras grecorromanas", destinadas a estudiar mitos y leyendas del mundo antiguo, desde el ámbito hindú al egipcio, pasando por Grecia, Roma y el mundo celta. Este año, las jornadas incluyen un miniciclo de cine y la visita al Palacio de El Viso del Marqués y a los jardines del Palacio Real de La Granja. Las jornadas tendrán su sede en Alcalá de Henares del 6 de mayo al 24 de junio, y los interesados pueden dirigirse a antonio.alvar@uah.es margarita.vallejo@uah.es o esther.sanchez@uah.es o al correo del Museo, mar@madrid.org