miércoles, 30 de septiembre de 2009

El lugar de La Mancha, por fin



Recibimos un libro – debate animado por la Universidad de Alcalá de Henares: “El enigma resuelto del Quijote. Un debate sobre el lugar de La Mancha”, que han coordinado Francisco Parra Luna y Manuel Fernández Nieto y ha editado la Universidad de Alcalá de Henares. Entre la larga nómina de colaboradores de este libro, que responde a un deseo explícito de Cervantes: que contendamos por averiguar cual es el “lugar de la Mancha” de cuyo nombre no quiso acordarse, según los editores, sorprende encontrar, tras un elenco de profesores universitarios, a dos “investigadores independientes”, Jesús Sánchez Sánchez y Justiniano Rodríguez, habituales ambos de las páginas de El Miliario Extravagante y, el primero, también de las de El Nuevo Miliario. Para satisfacción propia comprobamos cómo el mundo extravagante que fundó Gonzalo Arias va encontrando poco a poco reconocimiento aquí y allá.
Porque el libro – debate resulta, en sí mismo, también un poco extravagante: “cuando un grupo multidisciplinar de la Universidad Complutense –siguen los editores- logró desentrañar el misterio [del lugar de La Mancha], no fueron pocos los cervantistas que, por unas u otras causas, pusieron en duda la veracidad del descubrimiento en base sobre todo a la supuesta inconsistencia geográfica que mostraba el relato del Quijote. Conscientes de las reticencias surgidas, y a pesar de la metodología científica empleada, los autores de la investigación han querido zanjar la polémica invitando a los críticos a explicar y demostrar el fundamento de las mismas. El libro que el lector tiene en sus manos presenta, pues, la novedad de abrir sus páginas a los críticos para que expresen sus dudas sin ambages, así como para que acto seguido se manifiesten las contracríticas de los que sostienen que Cervantes señaló el lugar con precisión suficiente, pero todo ello para que al final sea el preparado lector quien decida sobre la validez de los argumentos a favor y en contra de ambas posiciones. Aparte de que la controversia puede concitar deseables nuevas lecturas de la gran novela, se trata así de un libro-debate pensado para que el público participe activamente en el mismo, que fue precisamente lo que nos pidió Cervantes. Y después de cuatro siglos debe sentirse satisfecho de que su frase: “Este fin tuvo el Ingenioso Hidalgo de la Mancha cuyo lugar no quiso poner Cide Hamete puntualmente, por dejar que todas las villas y lugares de la Mancha contendiesen entre sí por ahijársele y tenérsele por suyo,…”, haya sido finalmente cumplida, siguen diciendo los editores. Una vez más un libro nuevo se presenta atractivo, más para los lectores de El Nuevo Miliario, pues buena parte del debate viene animado por el estudio de la red viaria histórica en el Campo de Montiel. Y más atractivo aún para quienes, desde hace muchos años, conocemos hasta qué punto puede ser útil la colaboración entre la “investigación oficial” y “la extravagancia”. Más atractivo, en fin, será que el lector, por sí mismo, descubra ese lugar de La Mancha que, desde aquí, invitamos a buscar.

martes, 29 de septiembre de 2009

Adiós al viejo "kilómetro cero"


El Nuevo Miliario no podía permanecer ajeno al simbólico acto en el que, el pasado viernes, se sustituyó la antigua placa del “Kilómetro Cero” de la Puerta del Sol de Madrid por una réplica. Deteriorada sumamente desde su instalación, en 1943, la placa, con estética de la época (y, por tanto, ahora un tanto desfasada, dicho sea de paso), recuerda que Madrid era origen de las carreteras radiales desde la creación de la red radial, en el siglo XVIII. La anécdota era una buena ocasión para cambiar la placa por una más moderna, cierto es, pero también es una buena excusa para releer aquel espléndido trabajo de Susana Arbáizar, Almudena Fontanals, Teresa Sánchez Lázaro y Francisco Javier Rodríguez Lázaro, del mítico Grupo de Estudios Históricos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Madrid, que se llamó “El nacimiento de la red radial: la construcción de caminos en Madrid durante la segunda mitad del siglo XVIII”, y se publicó en el número 27 de la revista O.P. en 1994.

Arqueología de la pesca

Al hilo de lo comentado aquí mismo por Guillermo Reher hace un par de días, nos hacemos ahora eco de la publicación de un interesante volumen titulado “Arqueología de la pesca en el Estrecho de Gibraltar”. Editado por la Universidad de Cádiz y coordinado por Darío Bernal Casasola, pretende, en palabras de sus editores, hacer una “Síntesis de la explotación de recursos marinos en dicha zona entre la Prehistoria y la Antigüedad Tardía, pasando por el mundo fenicio-púnico y por Roma: todo esto a partir del análisis de los restos arqueológicos que tanta fama dieron a las costas gaditanas y mauritanas, cuna de almadrabas y del afamado garum. Se incluyen estudios sobre temáticas de economía marítima poco transitadas aún por la investigación histórica, como la producción de púrpura o la pesca de cetáceos en el Mundo Antiguo”. Una visión novedosa sobre un aspecto un tanto olvidado, limitado al estudio de las factorías de salazones.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Carta Arqueológica de Abrantes

La carta arqueológica del Concelho de Abrantes está disponible íntegramente on-line en la página web de la Câmara Municipal de Abrantes. Esta es una estupenda noticia, cada vez más concelhos portugueses están con una carta arqueológica debidamente publicada. Si, encima, están disponibles on-line, mejor que mejor. Esperemos que esta actualización se integre de manera completa en Endovelico, la base de datos nacional, la envidia del resto de Europa.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Signos de escultor en el conjunto ibérico de Porcuna

El último número de la prestigiosa revista británica Antiquity ha hecho eco de un estudio sobre marcas o 'firmas' de escultor en el grupo de esculturas de Porcuna (Jaén) realizado por un conjunto de prestigiosos investigadores de las universidades Complutense, Sevilla y Castilla-La Mancha, el CSIC y los museos Arqueológico Nacional y de Cástulo.
Chapa et alii (2009) "Sculptors' signatures on Iberian stone statues from Ipolca-Obulco (Porcuna, Jaén, Spain)", Antiquity 83 (321): 723-737.

Gentes del mar

El próximo 16-18 de diciembre tendrá lugar en Luanco/Lluanco (Gozón, Asturias) el I Symposium Internacional Gentes del Mar. Historia y arqueología en el litoral del arco atlántico. A pesar de que no tienen actualmente una página web que funcione, por lo que es difícil saber más detalles, se anuncia este interesante congreso, organizado por jóvenes investigadores de las universidades de Oviedo y Cantabria.
Últimamente se estilan en el noroeste hispánico congresos convocados desde plataformas locales y en pequeñas localidades que, sin embargo, acaban teniendo un programa más que interesante. Desafortunadamente, los precedentes anuncian también una publicación con escaso impacto, quizá debido a que las plataformas locales tienden a actuar como rémoras en este proceso final. Esperemos que este no sea el caso.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Interpretación de los monumentos epigráficos


El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid, organiza, durante el mes de octubre, el curso "Paisajes escritos de la Antigüedad. La interpretación arqueológica de los monumentos epigráficos", en el que un grupo de expertos (Helena Gimeno, Margarita Vallejo, Javier del Hoyo, Maria Manuela Alves, entre otros) disertará sobre las diversas posibilidades del resto epigráfico como apoyo de la arqueología. Se puede ampliar información en cursos@cdlmadrid.org o en el correo del Museo, mar@madrid.org


X edición de Caminería Hispánica


El habitual comité encabezado por el profesor Manuel Criado de Val ha lanzado la convocatoria de la X edición de los Congresos Internacionales de Caminería Hispánica, que desde 1992 organiza el Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La próxima edición se mantendrá, por lo que se anticipa en la convocatoria, fiel a su esquema tradicional y a satisfacer los intereses de sus incondicionales, conservando además la exquisita dispersión temática que desde la I edición caracteriza a estas citas bienales, y que dio lugar a tantos comentarios en El Miliario Extravagante y en El Nuevo Miliario. La próxima edición se celebrará del 21 al 25 de junio de 2010 en la sede nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid, en lo que, confiamos, sea el principio de una colaboración que reconduzca esta reunión hacia el camino necesario para acotar sus contenidos a lo que parece anunciar el título general de los congresos, es decir, la caminería. Los interesados, los fieles y los incondicionales pueden solicitar el boletín con la convocatoria al correo electrónico cchs_camineria@cchs.csic.es y mantenerse informados en la página de la Asociación Internacional de Caminería.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Novedades bibliográficas sobre la Vía de la Plata








Desde la lectura de la Tesis Doctoral de Carmen Puerta Torres sobre miliarios de la Vía de la Plata, y la puesta en marcha de proyectos como Alba Plata o la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, además de la reedición (en 2001) del libro epónimo del profesor Roldán, Iter ab Emerita Asturicam, los estudios, puntuales o globales, sobre la ruta de la Plata han vivido un notable auge, que está alcanzando un momento de esplendor en los dos últimos años. A la publicación, a comienzos de 2008, del libro de Giacomo Gillani y Manuel Santonja sobre la ruta de la Plata en Salamanca, y del tomo X de la serie Extremadura Arqueológica, dedicado al camino de la Plata en Extremadura (ambos comentados en el número 6 de El Nuevo Miliario), se han unido, entre los meses finales de 2008 y los primeros de 2009, otras tres publicaciones más: el número 18 de la revista Anas (con fecha de portada de 2005), monográfico dedicado al camino de la Plata en Extremadura, que completa la visión dada por la revista Extremadura Arqueológica; el catálogo de la exposición itinerante "La Vía de la Plata, una calzada y mil caminos", con un análisis global y actualizado de los diferentes planteamientos sobre el itinerario romano y sus ramificaciones septentrionales y meridionales; y, finalmente, una reedición de la excelente guía de Joaquín Miguel Alonso y Juan Luis Rodríguez Rodríguez, editada por Everest y acompañada de una completa cartografía. Novedades, pues, para todos los gustos y para mantener vivo uno de los asuntos viarios más polémicos en algunos foros, como Traianus, donde pueden consultarse también trabajos recientes de Isaac Moreno o de Juan Gil Montes.

martes, 8 de septiembre de 2009

Las vías romanas portuguesas, al día

El incansable Pedro Soutinho, responsable de una excelente web incluida desde los comienzos en los enlaces del blog de nuestra revista, guía también, desde hace unos meses, un estupendo blog sobre las mismas cuestiones, donde se van incluyendo noticias sobre el estado de conservación de las calzadas portuguesas, comentarios sobre novedades editoriales y nuevas interpretaciones que permiten ampliar la visión que se tiene de los caminos romanos en la parte más occidental de la Península Ibérica. A cuantos estén interesados en el estudio de las diferentes rutas romanas de Hispania les recomendamos un paseo por este completo blog portugués.