martes, 28 de julio de 2009

Las ciudades de Beja

La excavación del foro romano de Pax Iulia en Beja ha mostrado la diacronía y riqueza arqueológica disfrutada por esta ciudad. Por ello, arqueólogos de la Universidade de Coimbra tienen intención de hacer visitables todas estas distintas "ciudades de Beja", desde la de la Edad del Hierro hasta la del siglo XVIII. Entre los restos destaca uno de los templos romanos más grandes -y curiosos- de la península.

jueves, 23 de julio de 2009

Vías romanas en el Lacio

Al anuncio que hacía días atrás Guillermo Reher de la posibilidad de consultar on-line los Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (popularmente conocidos como CUPAUAM), cabe añadir ahora la presencia, en el mismo alojamiento, del muy completo trabajo de María Hernández Martínez titulado "Redes de comunicación y vialidad en el Lacio meridional", del que ya tuvimos ocasión de ver pequeños adelantos tanto en El Miliario Extravagante, 91 (2004), como en el número 5 de El Nuevo Miliario (2006). Su trabajo, en realidad su Tesis Doctoral, es un nuevo exponente de cómo cualquier estudio de vías romanas tiende, en la actualidad, a ser claramente interdisciplinar, y es de consulta necesaria para cuantos se dedican al estudio de los antiguos caminos romanos, trabajen o no en el ámbito itálico.

Gibraltar, otra vez

Resurge de pronto la cuestión de Gibraltar, como resultado de la visita del Ministro de Exteriores español. Surgen voces en todos los sentidos, desde uno y otro bando político, y en general parece que se mira el asunto con poca distancia. Cuando resucita este viejo problema de geografía histórica, parece que es el momento de afrontar la discusión con cierta distancia y recuperar las reposadas opiniones de Gonzalo Arias, que fueron parcialmente recogidas en el número 6 de El Nuevo Miliario, y que se exponen en la web "Gibraltar, puertas abiertas". A veces es bueno recordar que, en materia de geografía histórica, pasa como en tantos aspectos de la vida, y es bueno, para alcanzar un mejor análisis optar, entre el blanco y el negro, por una posición equidistante.

lunes, 20 de julio de 2009

Al-Madan on-line

Como es habitual, y nuestros lectores ya sabrán, la revista Al-Madan sobre arqueología portuguesa ofrece múltiples documentos on-line de prestigiosa autoría. A cada número impreso está añadiendo una "addenda electronica" (http://www.almadan.publ.pt/AdendaElectronica%20(geral).htm) que equivale a otro número con contenidos distintos y plenamente disponible por internet.

La escultura castreña encuentra sus foros

El próximo día 27 de julio en el Museo Nacional de Arqueologia de Lisboa tendrá lugar la ceremonia de inauguración de la Associação de Amigos do Guerreiro Castrejo y el Centro Europeu de Interpretação de Escultura Castreja. Ambos tendrán su sede en Boticas (Vila Real/Trás-os-Montes, Portugal), y pretenden contar con una dirección científica internacional de prestigio -cuentan ya con el Instituto Arqueológico Alemán-.

sábado, 18 de julio de 2009

Ingeniería antigua en Israel

La imponente infraestructura hidráulica desarrollada para abastecer a la ciudad de Caesarea Maritima/Palestina (Caesarea, actual Israel, al sur de Haifa) ha dejado abundantes vestigios. Recientemente se ha hecho visitable un túnel perteneciente a las estructuras de captación de dicha red.
http://www.meykedem.com/

martes, 14 de julio de 2009

Paisajes de Celtiberia: documentación


Desde hace algunos días los diferentes documentos que ha generado hasta ahora en Aragón el desarrollo del proyecto "Paisajes de Celtiberia" (guías temáticas, inventario de recursos culturales, folletos turísticos por comarcas) están ya disponibles en la página del Centro de Estudios del Jiloca.

lunes, 13 de julio de 2009

Revista de Estudios del Campo de Montiel

Acaba de publicarse on - line el número 1 de la Revista de Estudios del Campo de Montiel, que "pretende dar cabida a artículos de Arqueología, Historia, Literatura, Musicología, Ecología, Economía, Sociología, Etnografía, etc. relativos a la comarca del Campo de Montiel (Ciudad Real-Albacete) con parámetros netamente científicos". Nace "sin ataduras", en palabras de su Director Científico (el arqueólogo Pedro R. Moya Maleno) y, a la espera de que sea posible presentarla en sociedad, puede ya consultarse su contenido.

Conocedores de las dificultades que encierra la publicación de este tipo de revistas, damos a la Revista de Estudios del Campo de Montiel la más calurosa bienvenida y le deseamos la mejor de las fortunas en su, esperamos, larga andadura por la difusión científica.

"Ordenación Urbana"

Creía uno, en su optimismo natural, que en esta crisis tendríamos, al menos, el consuelo de que algunos munícipes "repensaran" su urbanismo y lo recondujeran hacia soluciones más razonables de las planteadas hasta ahora. Pero no, el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial mantiene intacto su diseño del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, cercando de casas y polígonos y de "ofertas intelectuales para satisfacer demandas de cultura" (?) el entorno patrimonial y paisajístico de este lugar premiado en 1984 con la distinción de Patrimonio de la Humanidad. El monte Abantos, el entorno del Monasterio, la histórica dehesa de Monesterio se han convertido de nuevo en blanco de los "urbanistas", que pretenden sustituir con edificios lo que constituye el principal patrimonio del municipio. Se habla, como en otras ocasiones, de "propuestas renunciables", pero nos tememos que tras la renuncia a esas propuestas particularmente desaforadas se esconda la intención de que la gente trague con el mal menor, y acepte, resignada o no, que el "pueblo tiene que crecer". Crecer, ¿para qué? Cuando los principales valores con los que se cuenta son el patrimonio histórico y el natural, destruir el patrimonio histórico y el natural para construir casas no parece lo más acertado.

El daño, irreversible como siempre que se trata de urbanizar grandes extensiones de terreno virgen, es particularmente doloroso para quienes nos dedicamos al estudio de los caminos: la urabnización de la finca Monesterio, a varios kilómetros del casco urbano de San Lorenzo, incidirá sobre uno de los escasos paisajes históricamente preservados de la Comunidad de Madrid y sobre un yacimiento romano de primera magnitud, quizá el asiento de la Miaccum de los itinerarios romanos, cuestión sobre la que, en el último número de El Nuevo Miliario, vuelven Jesús Rodríguez Morales y Jesús Jiménez Guijarro. Pero no es sólo la arqueología el argumento preocupante, es constatar una vez más que muchos no son conscientes de hasta qué punto destruir el pasado heredado, el patrimonio histórico y natural, supone hipotecar el futuro.

sábado, 11 de julio de 2009

Irisalva Moita RIP

Irisalva Moita, arqueóloga, museóloga y experta en Lisboa murió el pasado 13 de junio.

Información on-line del Proyecto Perdigões

En 1996 se descubrió el valioso yacimiento de el Povoado dos Perdigões (Reguengos de Monsaraz, Évora, Portugal), del IV-III milenio a.C, que incluye un asentamiento, necrópolis y recinto megalítico. Este macro-yacimiento está actualmente siendo gestionado por la empresa ERA Arqueologia a través de su área de I+D llamada Núcleo de Investigação Arqueólogica (http://www.nia-era.org/). El NIA está gestionando este yacimiento con diversas novedades, incluyendo un seguimiento rápido y eficaz, un boletín, herramientas de formación y demás. Esta clase de iniciativas, sobre todo partiendo de empresas privadas que abandonan, a la hora de excavar, el concepto de 'obra' por el de 'patrimonio'. Esperemos que el ejemplo cunda no solo entre el resto de empresas, sino también entre el conjunto de los investigadores del patrimonio. Es, al fin y al cabo, la forma más directa de difusión del conocimiento.
Animamos a visitar la página citada, para bucear por los contenidos y, si ha lugar, inspirarse.

jueves, 9 de julio de 2009

Los CuPAUAM on-line

La colección completa de la revista Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid se encuentra disponible on-line en Biblos-e, repositorio digital de la UAM (http://digitool-uam.greendata.es/R). En dicho repositorio también hay abundante material, incluyendo tesis, artículos y demás producción científica.

Desafección

Hoy, 9 de julio, la Comunidad de Madrid pondrá la primera piedra para acabar con medio siglo de ocupación ilegal de más de quince kilómetros de la Cañada Real Galiana en el sureste de Madrid. Santiago Bayón, desde la Asociación para la Recuperación Integral de las Cañadas, expuso varios casos similares a éste en el número 1 de El Nuevo Miliario (diciembre de 2005). Pero la fórmula elegida en Madrid, la desafección, supone, en la práctica, ceder a los ayuntamientos la capacidad de decisión sobre el futuro de la Cañada y sobre las construcciones que la ocupan. La solución encontrada para la ocupación prolongada de un dominio público es su probable privatización parcial y, en todo caso, la pérdida de su condición de vía pecuaria. Solución drástica o ejemplo a seguir (ocupación y después desafección, quiero decir), lo que parece claro es que caminamos, quién sabe a qué ritmo, a la demolición del varias veces centenario sistema de las vías pecuarias. El tiempo dirá cuánto, además, nos dejamos en el camino.

miércoles, 8 de julio de 2009

Paisajes de Celtiberia: la supervivencia de una tierra olvidada

Días atrás se presentaron en Madrid los resultados de la primera fase del proyecto “Paisajes de Celtiberia”, desarrollado en cuatro comunidades autónomas (La Rioja, Castilla – La Mancha, Castilla y León y Aragón) y apoyado en grupos de acción local y en asociaciones culturales. El proyecto, cuyo punto de partida en Aragón son los vestigios arqueológicos dejados por celtíberos y romanos en la denominada “Celtiberia histórica”, se articula sobre antiguos ejes de comunicación e incorporan elementos etnográficos, arquitectónicos y preindustriales dentro de un espectacular entorno natural, que agrupa desde montañas únicas, como el Moncayo, a humedales singulares, como Gallocanta, pasando por paisajes sobrecogedores, como el rodeno de Albarracín o el Aguallueve de Anento. El objetivo final del proyecto es arraigar a la población local que todavía queda en la zona, que es una de las menos densamente pobladas de toda la Unión Europea, y para ello recurre a realizar acciones que permitan atraer a visitantes con vocación de pasar una temporada en Celtiberia.

Encomiable por sus objetivos y por afrontar valientemente las dificultades con las que se enfrenta, el proyecto “Paisajes de Celtiberia” va salvando poco a poco escollos que le permitirán acceder a una segunda fase, que debería finalizar en 2013. De momento, ha dado como fruto la publicación de folletos específicos para cada una de las comarcas implicadas y, además, en la parte aragonesa se han editado cinco miniguías temáticas (Arqueología, Urbanismo, El agua, Tradiciones Populares y Paisaje). Vaya desde aquí todo nuestro apoyo a esta iniciativa para impedir que muera por abandono uno de los territorios más singulares de nuestro país.

Las diferentes actividades pueden seguirse en la página del proyecto, dirigiéndose al Centro de Estudios del Jiloca o poniéndose en contacto con el grupo coordinador del proyecto, ADRI Iberkeltia, en Calle Mayor 116, 50360 Daroca (Zaragoza), Tel. 976 801286

Nuevo libro sobre los vascones


La prolífica -ahora (4 en 2008, 3 ya en 2009)- serie Instrumenta de la Universitat de Barcelona ha sacado su número 32, que ha sido editado por Javier Andreu Pintado con el título Los vascones de las fuentes antiguas. En torno a una etnia de la Antigüedad peninsular. Esta obra reúne 23 aportaciones de muy diversos autores sobre todo tipo de cuestiones relativas a los vascones de la Antigüedad. Los contenidos están ordenados en xxx secciones con los títulos "Etnia, Etnicidad, Identidad", "Cuestiones Históricas e Historiográficas", "Territorio, Sociedad, Poblamiento", además de unos extensos índices analíticos.
En la página -ya conocida para los lectores atentos- del CEIPAC de la UB (http://ceipac.ub.edu/), se puede consultar íntegra la obra a través de un pdf no descargable ni imprimible (http://ceipac.ub.edu/biblio/_ficha.php?F=544&IDM=es).

Convocadas las VI Jornadas de Patrimonio Arqueológico de la Comunidad de Madrid


El Museo Arqueológico Regional, con sede en Alcalá de Henares, ha difundido la primera circular de las VI Jornadas de Patrimonio Arqueológico de la Comunidad de Madrid, que se celebrarán del 2 al 4 de diciembre de 2009. Como en ediciones anteriores, las Jornadas, organizadas por el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid y la Comunidad de Madrid, se celebrarán en el Salón de Actos del Museo Arqueológico Regional. Más información, en el correo electrónico


6jornadas.arqueologia@gmail.com

martes, 7 de julio de 2009

Repositorio digital de la Universidade de Coimbra

Bibliografía digitalizada en la Universidade de Coimbra, incluyendo tesis, artículos y capítulos de libros:
https://estudogeral.sib.uc.pt/dspace/

Nuevo libro sobre Hispania romana


José d'Encarnação adelantó la tabla de contenidos del nuevo libro Hispaniae. Las provincias hispanas en el mundo romano, editado por Javier Andreu Pintado, Javier Cabrero Piquero e Isabel Rodà de Llanza, como el número 11 de la serie Documenta publicada por el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC), con la colaboración de la UNED en Tudela. Ajuntamos dicha tabla de contenidos:

1) Praefatio
2) Pars I: Imago Hispaniarvm. En torno a las fuentes sobre las Hispaniae
  • "La visión de Hispania en las fuentes clásicas" por Javier Cabrero Piquero, 17.
  • "La documentación arqueológica: su aportación al conocimiento de la Hispania romana" por Manuel Bendala Galán, 29.
  • "Las amonedaciones hispanas en la Antigüedad" por Francisca Chaves Tristán, 47.
  • "Los estudios epigráficos en Hispania (1756-1920). Un apunte desde los fondos manuscritos de la Real Academia de la Historia" por Juan Manuel Abascal Palazón, 99.
  • Algunos condicionantes estructurales a la disposición epigráfica en la ciudad romana hispana por Ángel A. Jordán Lorenzo, 125.
  • "Scripta manent, loquuntur saxa: epigrafía latina e Hispania romana" por Javier Andreu Pintado, 139.
  • "La imagen de Hispania en la historiografía de los siglos XVIII y XIX" por Mirella Romero Recio, 159.
  • "Orígenes y consolidación de los estudios sobre Hispania antigua en la universidad española" por José Mª. Blázquez Martínez, 173.
3) Pars II: Hispaniae ex Roma. La presencia de las Hispaniae en la historia de Roma
  • "Hispania en las provincias occidentales del Imperio durante la República y el Alto Imperio: una perspectiva arqueológica" por Isabel Rodà de Llanza, 193.
  • "Hispania y su conquista en los avatares de la República Tardía" por Francisco Pina Polo, 223.
  • "Escritores hispanorromanos" por Antonio Alvar Ezquerra, 237.
  • "Hispanos en el trono imperial: reflexiones en torno a Trajano y Adriano" por Pilar Fernández Uriel, 251.
  • "La extracción de hispanos para formar parte de la aristocracia imperial: senadores y caballeros" por Antonio Caballos Rufino, 265.
  • "Soldados hispanos en el ejército imperial romano" por Patrick Le Roux, 283.
  • "Productos hispanos en los mercados de Roma: en torno al consumo de aceite y salazones de Baetica en el Alto Imperio" por Lázaro Lagóstena Barrios, 293.
  • "La importancia del marmor en Hispania y las piedras locales. Aportaciones al caso de Tarraco y su territorio en época altoimperial" por Pedro Otiña Hermoso, 309.
4) Pars III: Roma ex Hispania. Las Hispaniae como provinciae del Imperio
  • "Organización administrativa y territorial de las provincias hispanas durante el Alto Imperio" por Pablo Ozcáriz Gil, 323.
  • "Luces y sombras del Edicto de Augusto hallado en El Bierzo" por Carmen Castillo García, 339.
  • "La organización provincial de Hispania durante el Imperio Romano (siglos I-III)" por Francisco Javier Navarro, 345.
  • "Vida municipal y ordenamiento político de las comunidades hispanorromanas" por Juan Francisco Rodríguez Neila, 361.
  • "Reflexiones sobre la latinización de Hispania en época republicana" por Estela García Fernández, 377.
  • "Las elites municipales hispanorromanas a fines de la República y en el Alto Imperio: ideología y conductas socio-políticas" por Enrique Melchor Gil, 391.
  • "Imago Romae: autorrepresentación de la sociedad a través del retrato" por Trinidad Nogales Basarrate, 411.
  • "El culto imperial y su proyección en Hispania" por Fernando Lozano y Jaime Alvar, 425.
  • "La organización sacerdotal del culto imperial" por Marta González Herrero, 439.
  • "Organización y gestión del territorio hispano" por Carmen Santapau Pastor, 453.
  • "Aspectos da religiosidade vernácula na Hispânia Romana" por José d’Encarnação, 465.
  • "La crisis del siglo III en Hispania: algunas reflexiones" por Christian Witschel, 473.
5) Índices analíticos

sábado, 4 de julio de 2009

Congreso sobre paisajes

Congreso sobre sociedades históricas y científicas, que ahora convoca su 135 congreso bajo la temática general de paisajes, que tendrá lugar en Neuchâtel (Suiza) el 6-11 de abril de 2010. Para más información sobre su composición, temas concretos y se puede visitar la siguiente página web: http://calenda.revues.org/nouvelle12982.html.

jueves, 2 de julio de 2009

Jornadas culturales en Talamanca de Jarama

El ayuntamiento de Talamanca de Jarama (Madrid) organiza unas jornadas culturales que incluirá una ruta guiada por el municipio el 5 de julio.
Más información en:
http://www.laplaza.com.es/noticias_det.asp?pob=talamanca&id=1340

Blog arqueológico

Blog especializado en diseño para la arqueología:
http://arqueodes.blogspot.com/